Víctor H. Malagón: “Muchas veces damos soluciones técnicas a retos profundamente adaptativos, y no debe ser así”

20 ene 2022

La iniciativa Colombia Científica, lleva años desarrollando un proyecto de transformación cultural, a través de un modelo que involucra a seis entidades del Estado colombiano, para el desarrollo de la capacitación de mejor talento humano colombiano.

aula abierta victor_ok.jpg

En su segunda edición, Aula Abierta ha organizado una clase magistral sobre los retos técnicos y adaptativos en el modelo de la Tetra-Hélice, para crear valor sostenible, a cargo de Víctor H. Malagón, presidente del Foro de Presidentes de Bogotá, Socio Fundador de MACA Consultores Asociados, y Gerente de Colombia Científica. Victor ha comenzado su intervención subrayando la diferencia que hay entre los retos técnicos y los adaptativos. Así, mientras que los primeros son fáciles de identificar y requieren soluciones rápidas, sin necesidad de realizar cambios organizacionales ni de hábitos, los segundos tienen que ver directamente con el comportamiento de la sociedad (con sus convicciones, sus hábitos y sus valores), por lo que no son fáciles de identificar, y requieren mayor esfuerzo.

Muchas veces damos soluciones técnicas a retos que son profundamente adaptativos, cuando no debería ser así. Los cambios adaptativos o culturales requieren esfuerzos a largo plazo, que supongan cambios de hábitos”, ha explicado Victor en su ponencia. Para hacer esto posible, considera que hay tres motivaciones: la norma, la conciencia individual y el control social. En este sentido, Victor ha incidido en la “necesaria convergencia entre la academia, la empresa, el Estado y la sociedad civil”.

En su opinión, es necesario “pasar de la retórica a la práctica”, es decir, hacer realidad esta perspectiva. La iniciativa Colombia Científica, por ejemplo, lleva seis años desarrollando un proyecto de transformación cultural, a través de un modelo que involucra a seis entidades del Estado colombiano, para el desarrollo de la capacitación de mejor talento humano colombiano y la creación de ecosistemas científicos. En palabras de Victor, se trata de un esfuerzo real, que va de la retórica a la práctica. “Los egos individuales nos impiden la convivencia entre la universidad, la empresa, el Estado y la sociedad civil, por lo que muchas veces no es posible construir una sociedad más humana y más amable”, ha añadido.