Verónica Egido repasa el pasado, la actualidad y los retos a los que se enfrenta la robótica

24 ago 2021

Verónica Egido, subdirectora de los programas de Grado de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea y doctora Ingeniera Industrial, realizó una charla sobre robótica en la que trató de acercar este sector a jóvenes de bachillerato y de últimos cursos de la ESO.

La doctora, que afirma tener una “fascinación por la robótica”, realizó un repaso al pasado y la actualidad de este sector. Además, trató nuevos conceptos, como el de ciberseguridad robótica, considerado por la experta como fundamental porque “todos los elementos están conectados y un robot conectado a la red tiene que estar bien protegido”.

La ponente definió la robótica social y la robótica de servicio, dos conceptos que comúnmente son confundidos entre sí. Para que los estudiantes pudieran diferenciarlos, insistió en que la robótica social trata de ayudar desde el punto de vista más emocional.

Finalmente, respondió a las cuestiones planteadas por los estudiantes que siguieron la ponencia de forma virtual. Una de estas preguntas tenía como objetivo conocer el papel de la robótica en el sector de la educación. “La robótica actualmente es de gran ayuda en el sector de la educación. En el sector de la educación especial, la robótica está muy incorporada. Por ejemplo, para temas de autismo, la ausencia de grandes gestos del robot, ayudan más que los gestos humanos, que saturan a estos estudiantes de información”, respondía Egido sobre esta cuestión.