“Venas del Mediterráneo”, proyecto ganador de la Hackaton 2021 que apuesta por el cuidado de los ríos

10 feb 2021

La Hackaton 2021 “Creatividad y Negocio” ya tiene ganador. “Venas del Mediterráneo” es la apuesta ganadora del grupo “DiverXOs”, formado por Alejandro Dobre, David Moreu Isarre, Lucía Santos Gómez, Moira Casela y Silvia de Diego Porras, los cuales han contado con la gran ayuda de Borja Prado Aranguren, brand strategist, y Mariano Casares Marcos, director de Publicidad e Imagen en Bankia, como mentores.

“Venas del Mediterráneo” planta una mirada firme en el cuidado de los ríos, que son las venas y el corazón de nuestros mares. Esta segunda edición, organizada por el Club de los Creativos (c de c) con la colaboración de Telepizza, ha tenido como eje principal la sostenibilidad y el compromiso de las marcas con la misma, lo cual constituye una de las mayores preocupaciones de la sociedad actual. Todos los alumnos que han participado en esta hackaton han tenido que resolver un brief preparado por la marca ganadora del Gran Premio de los Premios Nacionales de Creatividad 2020: Estrella Damm, con la campaña Mediterráneamente, un desafío que, durante 48h, estaba a la espera de su solución.

“El reto que proponía la marca en el briefing no era sencillo, quería deslocalizar su producto y llegar a otras regiones nacionales a las que no tiene apenas cuota de mercado. Esto sumado al reto de llegar a los jóvenes y con el añadido de incluir la sostenibilidad”, comienza diciendo Alex Dobre, alumno de tercer curso del grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Europea.

Para abordar el reto, el grupo “DiverXOs” se planteó una pregunta: si mañana desapareciera Estrella Damm, ¿supondría un impacto negativo para el medio ambiente? La respuesta la tenían clara: “no”. “Nos dimos cuenta así que la marca había cambiado las anillas de plástico por cartón, reducido la cantidad de agua para producir cerveza, envases sostenibles, aluminio certificado, etc. Pero aún así, no hacía nada especial que le diferenciara de sus competidores para ser un referente en sostenibilidad. La ventaja con la que contábamos era que Estrella Damm está en el top of mind de la población como marca sostenible, por lo que solo había que ir un paso más allá”, añade el miembro del equipo ganador.

Y así fue. “La idea nace a partir de un impactante dato que encontramos al investigar: “el 80% de los residuos plásticos del mar Mediterráneo proviene de los ríos”. Por lo que “DiverXOs” se encaminó a la raíz del problema. “Entendimos que debíamos limpiar los ríos de residuos plásticos y convertirlos en mesas y sillas de terraza que se distribuirían en el canal Horeca. Así, por ejemplo, un restaurante de Madrid tendrá sillas y mesas hechas de plástico 100% reciclado del río Manzanares”.

Como la anterior edición, la hackaton está dirigida a futuros empresarios y creativos que estén en los últimos cursos o hayan cursado estudios relacionados con estos ámbitos: ADE, Económicas, Business, Publicidad, Diseño o similares y no tengan más de 30. De esta forma, estudiantes de diversas universidades y escuelas de portfolio se organizan de manera mixta para facilitar el networking y la relación entre alumnos de las distintas escuelas. ¿El objetivo? Trabajar en equipo para mejorar la calidad del trabajo creativo en España y buscar la unión de los profesionales de este sector en favor de la educación y la formación.

“Creo que lo mejor de la experiencia ha sido el trabajo duro e intenso durante tres días seguidos, donde el trabajo en equipo junto a “DiverXOs” ha tenido una coordinación excepcional de integrantes de diferentes áreas de negocio y creatividad: Silvia, Lucía, David y Moyra, llevados de la mano por los mejores mentores posibles: Borja Prado y Mariano Casares, que han sabido conducir y canalizar todas las ideas que nos iban surgiendo", señala Alex Dobre, uno de los creadores de “Venas del Mediterráneo”, y termina diciendo que: "Ganar es solamente la “guinda” de un desafío intenso, corto y emocionante”.