Gilbartolome Arquitectos, dirigido por el profesor Pablo Gil Martínez, gana el proyecto del aeropuerto de Lahore

22 jun 2017

El aeropuerto internacional Allama Iqbal de Lahore, en Paquistán, contará en los próximos años con un nuevo diseño arquitectónico para la expansión de la terminal de pasajeros. El proyecto, que permitirá pasar a recoger de 5 millones a 25 millones de pasajeros al año, contará con la participación de profesores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea.

El diseño de la nueva terminal de pasajeros ha sido adjudicado, tras un proceso competitivo con propuestas internacionales, a la firma española GilBartolomé Arquitectos en colaboración con la ingeniería española Typsa y la paquistaní Asian Consulting Engineers. Gilbartolomé Arquitectos, dirigida por Jaime Bartolomé Yllera y Pablo Gil Martínez, profesor de la Universidad Europea, ha contado con dos Alumni de Arquitectura, Sergio Herreros Garavito y Maria Bernardo Vaamonde, para desarrollar el proyecto.

Esta nueva y emblemática terminal busca convertir al aeropuerto de Lahore en un importante nodo de comunicación aérea afianzando el crecimiento económico de Pakistán y el corredor estratégico China-Medio Oriente-Europa. Uno de los mayores retos para el diseño ha sido la necesidad de mantener operativa, incorporar e integrar estéticamente la terminal existente en el esquema final del diseño.

El diseño del edificio, llena de luz y vegetación, responde a la topografía plana de la ciudad de Lahore y se inspira en los colores terrosos de la arquitectura de cerámica del Punjab. Además, se añadirá la Sala Hipóstila, un gran espacio público contemporáneo que mezcla la tradición arquitectónica de las Salas Hipóstilas con el lenguaje de diseño de GilBartolomé. El espacio tendrá de 18 metros de altura, separado en dos niveles abiertos con cafeterías, restaurantes y jardines interiores. Las obras del aeropuerto comenzarán a mediados de 2017.