“Valor de un profesional = (conocimientos + habilidades) x actitud”, la ecuación que desvela Francisco Román en #AulaAbierta

26 mar 2021

“Pasión, juventud y centro de gravedad: La carrera profesional después de la universidad”, bajo este título Francisco Román Riechmann, presidente de March R.S. y de la Fundación SERES, ha impartido la cuarta jornada de “AULA ABIERTA. Diálogos sobre el futuro”, una iniciativa que plantea un espacio más allá del aula en el que los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer las reflexiones de profesionales de prestigio, además de poder conversar e interactuar con ellos.

“Los tiempos siempre han sido difíciles y ahora lo son, pero os estáis preparando en una Universidad que conozco porque estoy en el Consejo Asesor. La Universidad Europea se mimetiza con el mundo, combina lo experiencial con la tecnología que es la que te ayuda a simular ese mundo al que vais a ir ahora. Lo primero que tenéis que tener es confianza en vosotros mismos, lo demás ya vendrá después”, ha comenzado dirigiéndose a los estudiantes Paco Román en una masterclass realizada en esta ocasión en el campus de Alcobendas de forma presencial y reproducida vía streaming.

Román ha triunfado en grandes empresas y multinacionales y ha desempeñado altos cargos de dirección en importantes compañías de telecomunicaciones como Vodafone o Microsoft Ibérica. Con su larga trayectoria, ha lanzado una pregunta a los estudiantes: “¿De qué depende el valor de un profesional?” y les ha desvelado la fórmula que ha aprendido tras todos estos años: Valor = (conocimientos + habilidades) x actitud. “El valor de un profesional son los conocimientos, su saber, es algo que se adquiere. Las habilidades se entrenan como puede ser aprender a hablar en público. Mientras que la actitud es una elección personal y es la que va a marcar la diferencia a lo largo de toda tu carrera profesional”, ha explicado.

Esta “actitud” que ha destacado Román, lleva consigo varios ingredientes como la pasión, la juventud y el centro de gravedad. “Lo primero es la pasión. En la vida lo que marca la diferencia es cómo te apasionas por las cosas y eso significa darlo todo, entregarse por completo. Hazlo lo mejor que puedas y siempre ama lo que haces”, ha señalado el miembro del Consejo Asesor Universitario de la Universidad Europea.

En segundo lugar, se encuentra la “juventud” pero el ponente no ha hablado precisamente de una juventud biológica. “Uno es joven mientras está convencido de que se hace su futuro y es viejo el día que piensa que su futuro ya está hecho, esto es algo independiente de la edad. El futuro no es un accidente, está en tus manos, y mientras estés convencido de eso, eres joven”.

Por último, se encuentra el centro de gravedad. “Tienes que obsesionarte con que tu centro de gravedad no seas tú mismo, es decir, que tus preocupaciones estén fuera de ti y pasen a estar en el proyecto, en el equipo, en los resultados, etc.”. Reconocer las oportunidades, no dejar nunca de aprender, ver qué te aporta la empresa y qué puedes aportar a ella, ser tolerante, flexible, curioso, creativo y transigente son algunos de los consejos que Román ha dado a los alumnos para afrontar con éxito su futuro profesional.

“Caed en los brazos de algo que os apasione, de algo que os enamore. Y sea lo que sea que queráis hacer, empezadlo. Empezad, lanzaos y echad a andar”, ha terminado diciendo el ponente de esta masterclass a los jóvenes que están a punto de lanzarse al mundo profesional.