La Universidad Europea de Valencia se une a la alianza STEAM por el talento femenino

10 feb 2022

La institución se suma a esta iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para impulsar las vocaciones STEAM entre las niñas y las jóvenes.

uev_ok.jpg

La Universidad Europea de Valencia ha firmado esta semana su adhesión a la “Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de Ciencia”, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional que busca impulsar lasvocaciones STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes, y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en las niñas y las jóvenes.

El objetivo de esta Alianza nacida en 2021, y que cuenta ya con alrededor de 90 miembros, es el de combatir las desigualdades de género en las disciplinas científico-técnicas e impulsar la presencia de mujeres en las profesiones STEAM. Para ello, trabaja en distintos proyectos orientados a fomentar la vocación científica entre las jóvenes aunando los esfuerzos de la administración, el sector educativo, las empresas, y distintas entidades de la sociedad civil.

La rectora de la Universidad Europea de Valencia, Rosa Sanchidrián, afirma que la institución se une a esta iniciativa “con el convencimiento de que fomentar las vocaciones científicas y técnicas entre las más jóvenes es fundamental para alcanzar la igualdad de género y promover un desarrollo más sostenible e inclusivo”.

“Nuestro presente y futuro como sociedad están muy marcados por la ciencia y la tecnología, y no podemos, ni debemos, renunciar a todo ese talento femenino” añade la rectora. “Es un problema social y educativo que tiene que ver con las vocaciones. Por eso, el camino es el de educar y formar para atraer al mundo científico-técnico a más estudiantes mujeres, combatiendo los estereotipos, y visibilizando el papel de las mujeres en la ciencia y en el emprendimiento femenino para que las jóvenes puedan tener unos referentes sólidos que les inspiren” concluye.

Esta adhesión supone un paso más en la apuesta de la Universidad Europea de Valencia por consolidarse como un referente en formación STEAM y liderar la transformación del sector de la educación superior a través de su compromiso con la innovación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).