La Universidad Europea celebra una Masterclass donde se explica cómo funciona el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

18 feb 2022

“Los estados que han ratificado estos tratados están obligados a poner todos los medios y a adoptar todas las medidas internas que sean necesarias”, ha señalado Milena Costas, experta en derechos humanos.

naciones_ok.jpg

La Universidad Europea ha celebrado la masterclass “El consejo de Derechos Humanos de la ONU: desafíos y oportunidades”, a colación del máster Universitario en Derechos Humanos de la Universidad Europea. La clase magistral se ha realizado con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento interno del organismo. Para ello, la ponencia ha sido realizada por Milena Costas, miembro del Comité asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Partiendo de la Declaración Universal de Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General en 1948, la ponente ha ido desgranando tanto los diferentes tratados internacionales surgidos a posteriori, como el funcionamiento de los consejos de derechos humanos especializados o los procesos que determinan el día a día del consejo. Para Milena Costas, entre “las principales funciones del consejo están la promoción y la protección de los Derechos Humanos haciendo frente a las violaciones de estos y también formula recomendaciones en los estados sobre todo para los casos en los que se detectan violaciones sistemáticas”.

Por último, Costas ha explicado a los estudiantes en derecho que el consejo se reúne tres veces al año, celebrando su principal sesión en el mes de marzo. Además, ha recomendado a los estudiantes su seguimiento dado que las sesiones realizadas por el consejo son abiertas al público y se retransmiten a través de internet.