¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

La Universidad Europea se une a la BUAP en la publicación del libro ‘Política Internacional del Medio Oriente y Magreb. Cambios y continuidades’

11 may 2022

La obra es fruto del Seminario Permanente de Política Internacional del Medio Oriente y Magreb de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), que cada año invita a especialistas en esta región provenientes de América Latina, Europa y África a analizar diferentes aspectos de la región. En esta ocasión, la profesora titular en Relaciones Internacionales Julieta Espín, aporta uno de los capítulos del libro.

Imagen Noticia lhj.jpg

Política Internacional del Medio Oriente y Magreb. Cambios y continuidades’ es el resultado de un vasto conocimiento generado a través de la colaboración internacional de grandes expertos en política internacional del Medio Oriente y Magreb que se adentran en una variedad de temas analizando el panorama regional. El libro, fruto de dicha colaboración y dictaminado rigurosamente para su publicación, acerca a diversas investigaciones sobre diferentes procesos históricos y geopolíticos que actualmente se desarrollan en esta región del mundo.

La obra pretende analizar alguna parcela de la complejidad sociopolítica e importancia de la región desde una perspectiva del Sur Global. Se enfatiza la necesidad de proponer reflexiones provenientes de otras latitudes, con autores que presenten nuevas miradas e interrogantes a las visiones puramente occidentales. Una de estas visiones que están incluidas es la de la profesora titular en Relaciones Internacionales por la Universidad Europea Julieta Espín. En su capítulo, “El conflicto árabe-israelí y su proyección en la política regional: De Israel a Irán como principal amenaza”, realiza un análisis geopolítico de los cambios que en las últimas décadas ha vivido la región en relación con los cambios globales y regionales derivados del fin de la Guerra Fría: Por un lado, Estados Unidos que pretende mantener su status como potencia global, y por otro el surgimiento de China como potencia contestataria a nivel global, y el desafío de Irán que pretende alzarse como nuevo líder regional apoyado por aquella. Ante este nuevo contexto, y siempre bajo la premisa que la política exterior se basa en los intereses nacionales de cada uno de los actores involucrados, se explican los acercamientos diplomáticos que Israel ha tenido desde 2020 con Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos.

El libro ‘Política Internacional del Medio Oriente y Magreb. Cambios y continuidades’ está disponible para su descarga y en él, la Universidad Europea ha colabora con la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP) de México para su publicación.