Día Diversidad de Capacidades: Un viaje a la diversidad…Déjate llevar

04 dic 2018

El 3 de diciembre, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad ( Diversidad Funcional) , la Universidad Europea celebró la jornada “Un viaje a la diversidad…déjate llevar”, organizada y diseñada por la Unidad de Atención a la Diversidad (UAD), en la que 150 personas participaron en diferentes actividades de formación y sensibilización.

El viaje tuvo tres paradas:

• La primera etapa: Pensamiento, consistió en una experiencia cognitiva donde el encargado de dar la bienvenida fue Sergio Calvo, vicerrector de Docencia e investigación , seguida de la presentación de la jornada por parte de la responsable de la Unidad de Atención a la Diversidad, Sonia Escorial, que dio paso a una mesa de expertos en la que se abrió un debate sobre la neuroeducación inclusiva, moderada por Sara Redondo, Directora de una Unidad de Innovación. Durante el diálogo, Francisco Mora, Dr. Neurociencia por la Universidad de Oxford afirmó que “el cerebro no aprende en el contexto de la persona, quien aprende es la persona”. En este sentido, Eva Martín, directora del Colegio Reggio Explora sostuvo que el desconocimiento de la diferencia no le asusta: “es lo primero que uno vive, ¿y cómo superamos eso? Con información y conocimiento”.
  • La segunda etapa: Sentimiento, tuvo que ver con una mesa de experiencias en la que participaron estudiantes atendidos por la UAD, alumni, empleados y profesores, contando como viven la diversidad en la UEM.
  • La tercera parada: Movimiento, organizada por Grupo INTEGRA CEE constó de la puesta en marcha de un viaje por distintas puertas de embarque, donde tuvieron que superar obstáculos y hacer distintos itinerarios a los que se enfrentan a diario personas con diversidad funcional.

Asimismo,   y de manera simultánea también estuvieron expuestos la exposición de fotos ‘Déjate llevar’ de Nwnphoto primera agencia de fotógrafos con discapacidad intelectual , la exposición de arte con los trabajos de los estudiantes del Centro Ocupacional Castillo del Pino, el mercadillo de productos artesanos realizados por los estudiantes del Centro Ocupacional Estrella de Elola y la Fundación AFUCOVA, el mercadillo de plantas de la Asociación Veguilla y el mercadillo de productos artesanos realizados por los estudiantes del Centro Ocupacional APAMA.

Para más información, puede consultar aquí.