Un profesor de la UEC patenta un forjado que optimiza tiempo y costes en la construcción

06 mar 2018

El arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias Víctor Manuel Cabrera García ha desarrollado y patentado una invención relacionada con la industria de la construcción, que optimiza la seguridad, los costes y el tiempo en las obras, y que consiste en un dispositivo de amarre de armaduras longitudinales en los nervios que se usan para la realización de los forjados de hormigón armados elaborados in situ.

Se trata de la primera patente desarrollada en el seno de la Universidad Europea de Canarias, coordinada desde el departamento de investigación, y cuya propiedad intelectual está compartida entre Cabrera García y la institución educativa.

Este novedoso invento, que le ha llevado doce años de investigación, constituye una nueva generación de forjados construidos in situ, logra mejorar los rendimientos de la mano de obra y la calidad de ejecución de las estructuras de hormigón armado y favorece el comportamiento monolítico en su plano de los forjados con el resto de los elementos estructurales (vigas y jácenas).

Víctor Manuel Cabrera García, natural de La Palma, es doctor Arquitecto en Restauración y Rehabilitación Arquitectónica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Como profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias imparte docencia en el área técnica de estructuras, instalaciones y construcción en el grado de Fundamentos de la Arquitectura y también es Investigador Principal del grupo de investigación de la Universidad Europea de Canarias sobre Arquitectura y desarrollo turístico sostenible.