Un grupo de investigadores analiza la desorientación y las ilusiones ópticas que sufren los pilotos militares

10 dic 2020

En los últimos años el ámbito de la aeronáutica ha experimentado significativos avances. Las aeronaves alcanzan cada vez más altura y velocidad, lo que provoca mayor desorientación espacial e ilusiones ópticas a los pilotos. Esto les lleva, por ejemplo, a confundir la tierra con el cielo durante el vuelo.

Ante esta situación, un grupo de investigadores de la Universidad Europea formado por Jaime Gil, José Francisco Tornero, Miguel Ángel Sánchez, Cristina Álvarez, Carolina Valbuena y Vicente Javier Clemente Suárez, ha llevado a cabo un estudio en el que analizan estos fenómenos en pilotos militares de combate y de transporte.

El estudio se ha publicado en la revista International Journal of Aerospace Psychology y en total han participado 60 pilotos con amplia experiencia en sus respectivas unidades y en misiones internacionales en zonas de conflicto.

Entre los principales resultados de la investigación, destacan que los pilotos de transporte suelen experimentar más situaciones de desorientación, mientras que los pilotos de combate experimentan una mayor desorientación espacial y más ilusiones ópticas. Estas diferencias están relacionadas con las características de los distintos tipos de aviones. No obstante, se recomienda seguir investigando en este ámbito y analizar otros factores como la fatiga.