Un estudio científico sobre cefaleas tensionales se presenta en el International Headache Congress

03 sep 2021

El grupo de investigación en Dolor Musculoesquelético y Control Motor de la Universidad Europea presentará  una comunicación científica en el International Headache Congress, que tiene lugar del 8 al 10 de septiembre.

El estudio es fruto del esfuerzo de la integración de los profesores del grado en Fisioterapia de la Universidad Europea (Madrid y Canarias) y del máster universitario en Terapia Manual Ortopédica (Madrid y Canarias). En él, participan los profesores José Luis Alonso-Pérez,   Eleuterio Sánchez-Romero y   Sebastián Martín ; y las alumnas internacionales del posgrado Pamela Barrera, Rommy Translateur y Sara Pettineo.

El trabajo The analgesic role of manual therapy and exercise in the management of tension type headache sintetiza, a través de las principales publicaciones de los últimos diez años, la eficacia clínica de los principales abordajes de terapia manual y ejercicio terapéutico en pacientes que sufren este trastorno de dolor de cabeza primario que afecta de media al 42 % de la población adulta.

Los autores señalan que "aunque se conoce muy poco sobre el mecanismo acción de la terapia manual y del ejercicio sobre las vías nociceptivas pericraneales, la eficacia a largo plazo sobre el dolor, la discapacidad y la calidad de vida de los pacientes que padecen cefalea tensional parece depender de la combinación tanto de fisioterapia manual como de ejercicio aeróbico y de fuerza de baja carga".

Para el coordinador del proyecto, Sebastián Martín, “el trabajo desarrollado en esta investigación por los profesores y las alumnas nos ha permitido alcanzar el reconocimiento por parte del organismo más importante a nivel mundial en esta materia de estudio. La participación en el Congreso pone de manifiesto el excelente escaparate científico que supone para todos los alumnos la formación en el Máster Universitario en Terapia Manual Ortopédica de la Universidad Europea”.