05 jul 2021

“Las condiciones del entorno se han transformado de manera acelerada, activa y profunda. Los profesionales tienen que renovar sus competencias para disponer de las herramientas intelectuales y emocionales de utilidad en su gestión cotidiana”, ha reflexionado la Dra. Helena López-Casares Pertusa, investigadora y profesora en el departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Europea. “La realidad que estamos viviendo provoca una gran confusión en las organizaciones. Las viejas formas de operar en los negocios y las habilidades propias de la era industrial necesitan ser reemplazadas por otras más vanguardistas”, ha añadido.

Bajo el título “Un enfoque neurocientífico para las habilidades del siglo XXI: El nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades”, la investigadora principal del Grupo de Investigación “Neurociencia, liderazgo y Comunicación” de la Universidad Europea, ha participado en el XIX Congreso Internacional de Nuevas Tendencias en Humanidades.

El conocimiento y la comprensión de las competencias que los nuevos escenarios turbulentos y cambiantes están exigiendo a los directivos les permitirá emprender acciones de capacitación y actualización de sus conocimientos y habilidades que se correspondan con las nuevas realidades. “Las competencias que desde la disciplina de la Neurociencia Cognitiva organizacional se demandan al directivo deben adaptarse a una organización concebida como un sistema vivo y, por tanto, impredecible. Es por lo que las antiguas maneras de enfrentarse a la planificación, a la organización, a la dirección y al control han quedado inoperativas”, ha señalado.

En este escenario, la experta ve necesario desarrollar nuevas competencias y adaptar las antiguas al nuevo paradigma. “Este trabajo, aborda las propuestas teóricas sobre los modelos de habilidades y competencias que los profesionales de era de la complejidad deben manejar: pensamiento crítico y paradójico, amplitud de miras, conocimiento intuitivo, capacidad para gestionar los niveles de energía vitales y responsabilidad e impecabilidad”.