“Todos los arquitectos deberían tener en su ADN ser sostenibles”

25 oct 2021

Beatriz Inglés, profesora y directora del Máster en Arquitectura Sostenible y Bioconstrucción de la Universidad Europea (online), explica cómo construir viviendas más eficientes y con un menor consumo energético en el primer capítulo de la cuarta temporada de `La Aventura del Saber´, de La 2 de TVE: `Universo Sostenible´, un espacio producido por CRUE Universidades Españolas, donde científicos de toda España tratan temas de interés y actualidad científica y social.

En el programa titulado "¿Qué es la arquitectura sostenible?", diferentes expertos reflexionan sobre una nueva forma de arquitectura que tenga en cuenta el consumo energético a la hora de diseñar, que minimice el impacto de las construcciones, que logre la construcción de viviendas más eficientes y que se acerque a las demandas de los ciudadanos. Como afirma la profesora de Arquitectura Sostenible “todos los arquitectos deberían tener en su ADN ser sostenibles”.

La experta, consciente de la importancia de una arquitectura para lograr un desarrollo realmente sostenible, participa en diferentes proyectos de investigación que pretenden lograr una construcción más eficiente.

Inglés ha explicado una línea de investigación en la que se empleen micelios, el sistema radicular y digestivo de las setas, en la construcción: “Estamos cultivándolos y creando un material que pueda servir de envolvente, tanto para interiores, como para exteriores”.

Por último, la profesora ha expuesto la línea de investigación que busca el uso de algas en la construcción: “Utilizamos la densidad de las algas para hacer sombreamientos en las épocas del año que tenemos sobrecalentamiento”. Comenta que apuestan por el uso de las algas porque, entre sus diversas ventajas, también “se minimiza la cantidad de refrigeración y se produce oxígeno: las microalgas son las plantas que más producción de oxígeno tienen”.