`TireOut´, el proyecto de voluntariado que ya ha localizado más de 120 neumáticos en las aguas costeras de Tenerife

10 dic 2020

Estar nadando en la playa y encontrarse de repente un neumático es más común de lo que puede parecer. El proyecto de voluntariado TireOut, organizado por la Universidad Europea de Canarias y dirigido por el profesor de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño, Juan Diego López Arquillo, ha localizado ya más de 120 neumáticos en las zonas turísticas de Tenerife.

"Es un proyecto de retirada de residuos, residuos muy característicos de algunas áreas como son los neumáticos en el mar, y en colaboración con el Centro de Buceo y con estudiantes voluntarios de la Universidad Europea de Canarias y el resto de universidades europeas, estamos sacando esos neumáticos, parametrizando cómo son, dónde están, qué profundidad, qué relación tienen con diferentes áreas urbanas o diferentes zonas no tan urbanas y ver el volumen total", explica Juan Diego López.

El objetivo que persigue este proyecto es concienciar a la población sobre el cuidado de los océanos, utilizando el buceo deportivo como herramienta de conocimiento, divulgación, investigación y protección medioambiental. Esta iniciativa se encuadra en el ámbito de acción de la colaboración que la “zona buceo” del Student´s Club de la Universidad Europea de Canarias está realizando en proyectos sobre residuos marinos de la asociación SCUBA LIFE, constituyendo una etapa más de la amplia investigación que Ecopuertos lleva a cabo.

“Utilizamos la participación ciudadana para que nos lleguen localizaciones donde podría haber neumáticos", señala el profesor. Este es el primer paso para elaborar una base de datos “en la que los alumnos voluntarios de la Universidad Europea trabajan y aportan cada uno sus características según sus estudios”, añade en el reportaje realizado por TV Canarias (Min 02:14:20).

`TireOut´, además, fue uno de los ganadores de la Segunda Convocatoria de Ayudas al Compromiso Social 2020 puesta en marcha por la Fundación de la Universidad Europea con el apoyo de Santander Universidades y, cada día, se enfrenta al gran reto actual de sostenibilidad ambiental y social, con el que se evidencia el compromiso en las áreas de Vida Submarina (ODS14); Trabajo decente para todos y crecimiento económico sostenido (ODS8); Educación de calidad (ODS4) y Ciudades y comunidades sostenibles (ODS11).

La contaminación de los océanos es una de las muchas problemáticas sociales que necesita alzar su voz, buscar calado, apoyo y conciencia social. `TireOut´ es uno de esos proyectos que persiguen ese fin hasta conseguirlo.