“Tenemos que entender que las políticas de movilidad son un tema de salud pública. Movilidad urbana es salud pública”

24 nov 2020

Arranca la semana y lo hace con los Encuentros CONAMA “¿Qué recuperación queremos?” 8 debates sobre 8 temáticas ambientales en un formato especial donde más de 70 expertos conversarán en un plato de televisión durante 4 días. ¿Con qué objetivo? Visibilizar el importante trabajo que está realizando el sector ambiental en el contexto de pandemia que estamos viviendo y enfocar la recuperación con una mirada muy atenta a las cuestiones ambientales.

Bajo el título “¿Cómo queremos movernos en la ciudad?”, Mateus Porto, profesor de Urbanismo en la Universidad Europea, daba paso a la primera de las mesas redondas, en la que profundizaron sobre las claves para tener una movilidad segura, sostenible y conectada. “Es fundamental entender que la crisis sanitaria no es una crisis distinta a la crisis medioambiental. Las razones que nos llevaron a la pandemia son las mismas que las que nos llevan al calentamiento global y a una serie de problemas ambientales".

El experto en Urbanismo insta a que todos veamos que nos encontramos en una situación de urgencia, "de emergencia, de encrucijada climática", y este tema de emergencia "se ve reforzado con esta pandemia y con futuras que podrían venir y, por lo tanto, surge la necesidad de actuar con urgencia en la preservación del medioambiente, la reducción de las emisiones, de nuestro consumo energético”.

Aquí es donde entra en juego el sector del transporte, uno de los grandes contaminantes, según apunta el profesor, “y uno de los grandes consumidores de recursos energéticos”. “Tenemos que entender que las políticas de movilidad son un tema de salud pública, movilidad urbana es salud pública. Las medidas que se han adoptado recientemente, por ejemplo en Madrid o el año pasado cuando saltaban las alarmas por la contaminación, han sido bien acogidas porque eran medidas por la salud de todos y todas. La población las acoge con buena voluntad porque entienden que de ellas dependen nuestras vidas, y ahora estamos todos mucho más sensibles al valor de la vida, a la necesidad de preservarla y, por tanto, de movernos de forma saludable”.

Mateus señala que debemos trabajar las políticas de movilidad siempre desde el punto de vista de la inclusión. “Llevamos mucho tiempo diseñando las ciudades y nuestro modelo de movilidad para un único tipo de persona que probablemente ni siquiera exista”. Diferentes enfoques sobre las políticas de movilidad pasadas, presentes y las que debemos adoptar en un futuro para crear ciudades bajo el concepto de la sostenibilidad para todos y para el medioambiente, se unen durante esta semana para responden a la cuestión mencionada en un principio: ¿Qué recuperación queremos?

“Ha sido un placer colaborar una vez más con la Fundación CONAMA aportando ideas desde la Universidad para la construcción colectiva de un modelo de movilidad más saludable y menos insostenible para nuestras ciudades”.