Taller virtual sobre la técnica del tapial a través de un análisis de la Alhambra de Granada

19 mar 2020

Más de treinta estudiantes de quinto del grado Fundamentos de la Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias, de la asignatura Trabajo de Fin de Grado que dirige la profesora Constanze Sixt, participaron el pasado 18 de marzo en un taller virtual sobre la revalorización estructural del patrimonio arquitectónico del tapial, que impartió el profesor en el área de Construcción, Estructuras e Instalaciones y doctor europeo en Ingeniería Civil, Fernando Martínez Soto.

En este seminario se abordó el análisis físico-mecánico de la técnica tradicional de materiales de tierra (tapial) con varios estudios experimentales desarrollados entre 2016 y 2019 bajo diferentes aspectos, y aplicando diversas técnicas. El objetivo general se basa en el “Análisis arquitectónico, constructivo y estructural de torres sísmicamente vulnerables del conjunto monumental de la Alhambra construidas con tapial.

Según Martínez Soto “en España, en general, y en Andalucía, en particular, existe una gran cantidad de edificaciones construidas con tapial, desde humildes viviendas rurales, hasta iglesias, palacios o fortificaciones”. La más singular de estas construcciones es el complejo monumental de la Alhambra, probablemente el monumento medieval mejor conservado de la arquitectura musulmana. Y añade que “las edificaciones de tapial presentan características constructivas que las hacen especialmente vulnerables frente al sismo, por su gran masa y bajas resistencia a tracción y deformabilidad".

El seminario ha contribuido a que los alumnos de TFG puedan profundizar en las técnicas de tierra cruda para aplicación en sus proyectos actuales dentro de la línea propuesta de grado en algunas poblaciones de África mediante convenio Universidad con ONG, de ahí la importancia de aportar una base fundamental del uso del material, así como sus aplicaciones avanzadas con metodologías actuales de preservación del patrimonio y obra nueva con tapial.

En particular, se les ha proporcionado un aporte de modos de construcción y aplicaciones sostenibles del tapial para el objetivo de la asignatura TFG (diseño de un Centro para Mujeres con equipamientos de formación, producción y venta, así como, atención médica y social en Jalo Koto, Gambia).