“Taller de verificación de noticias sobre historia reciente”, una actividad desarrollada por la Universidad Europea en la Semana de la Ciencia y la Innovación

10 dic 2021

La Universidad Europea ha participado en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, un evento que pretende involucrar activamente a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación. Para conseguir este propósito, la Institución ha ofrecido diez actividades diferentes.

“Taller de verificación de noticias sobre historia reciente” es una de las actividades que se han desarrollado en la Universidad Europea para tratar de promover el estudio de la ciencia. En este taller, que se celebró en formato virtual, participaron: Adán Arsuaga Méndez, profesor adjunto del Departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Europea; Dr. Antonio Jesús Pinto Tortosa, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Dr. Gerardo Vilches Fuentes, profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales; y Dra. Belén García-Delgado Giménez, profesora e investigadora de la Universidad Europea.

Los ponentes plantearon una introducción para proporcionar claves encaminadas a entender la importancia del pensamiento crítico. También se han facilitado las fuentes y recursos de verificación de noticias. Para concluir, se hizo una presentación de ejemplos de noticias de nuestro pasado reciente que han sido objeto de manipulación, contrastando la información generada en torno a ellas desde diferentes perspectivas ideológicas, y acudiendo a las fuentes originales para identificar la información veraz.