Talent4Development, un proyecto para canalizar el talento de jóvenes que viven en situación de pobreza extrema

22 ene 2021

Álvaro Abreu, Alumni del MBA en Gestión Deportiva Alfredo Di Stefano de la Universidad Europea, ha ofrecido una MasterClass a los alumnos del Grado en CAFYD y del Grado en Gestión Deportiva sobre el emprendimiento en el deporte.

Y sobre este tema Abreu tiene mucho que contar ya que, en el verano de 2016, fruto de una experiencia de voluntariado en Kenia donde, junto con la asociación local MYTO, (“Mathare Youth Talent Organization”), puso en marcha un programa piloto para introducir el tenis de mesa en los colegios de uno de los guetos más grandes del país y de toda África, Mathare. Este proyecto, llamado Talent4Development, nació persiguiendo un objetivo muy claro: poner al servicio de jóvenes que viven en situaciones de pobreza extrema, los recursos necesarios para canalizar su talento, sacar la mejor versión de sí mismos y poder cumplir y vivir sus sueños.

En la charla de la Universidad Europea, el ponente compartió sus experiencias desde el inicio de su iniciativa, así como todos aquellos retos a los que se ha tenido que enfrentar en el país africano. ¿De dónde surgió la idea? Abreu tiene dos pasiones: el deporte y la educación, y consiguió unir ambas en el marco de un proyecto social.

Abreu cree firmemente en que un programa de formación de talentos y desarrollo personal supone una diferencia sustancial en la vida de multitud de jóvenes, cuyos derechos humanos y oportunidades se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Y así lo sigue creyendo, porque hace cuatro años nació la idea de lo que hoy en día es un proyecto que sigue creciendo, llegando cada vez más a colectivos vulnerables.

Tanto es así que Talent4Development ha sido galardonado con uno de los premios otorgados por la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) y cuenta ya con tres proyectos: Table Tennis 4 Development, idea original que incorpora el tenis de mesa como actividad de éxito dentro de un “slum”; Music 4 Development, proyecto que realiza actividades como bailar, cantar y componer con la colaboración de artistas, músicos y grupos locales para desarrollar competencias desde edades tempranas para poder convertirlas en oportunidades reales; y Talent 4 Disability, programa destinado a adaptarse a las necesidades de niños y niñas que viven con especial dificultad debido a su discapacidad dentro del “slum”.