Sectores en crecimiento: La última sesión de la Steam Open Week

24 sep 2021

La STEAM Open Week es un evento organizado por la Universidad Europea Online en el que expertos de diferentes áreas de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño han compartido durante una semana las  oportunidades, retos, avances y casos reales que se plantean en el sector de los Datos, la Ciberseguridad, la Ingeniería, el Diseño, las Energías Renovables, la Arquitectura y los Negocios.

El cuarto día de la Steam Open Week se ha compuesto de dos entrevistas a reputados profesionales del sector. En estas, se han tratado diferentes temas como la empleabilidad, certificaciones y sectores en crecimiento, así como las oportunidades laborales que generan.

En la primera entrevista, Valentín Bote, director de Ranstad Research, ha aportado su experiencia profesional para tratar de analizar la actualidad del mundo empresarial y laboral. Considera que nos encontramos ante una situación “paradójica porque hay unos tres millones y medio de parados, una cifra que supone un 15% de la población activa en paro. Esto podría hacer pensar que para las empresas debería resultar fácil encontrar empleados. La realidad es bien diferente: más de un 55% de las empresas que está contratando está teniendo dificultades para cubrir posiciones que les son totalmente necesarias”.

Además, opina que uno de los problemas es que los titulados en los últimos años en ingeniería e informática es inferior. Lo considera un problema porque, como explica, “estas titulaciones tienen un altísimo nivel de empleabilidad”. Elexperto en recursos humanos ha dado una serie de claves para aquellas personas que están buscando trabajo. Insta a las personas que apliquen candidaturas a entrenar sus competencias, porque “todas se pueden entrenar”.

Por su parte, Ricardo Duarte, director nacional de la Academy & Life Care de TÜV Rheinland en España, ha definido qué son las certificaciones, la importancia que tienen y cuáles son las más importantes.

El experto asegura que las certificaciones acercan la universidad a las empresas, debido a que “cuando se tiene un certificado que reconoce alguna de las competencias que la empresa se propone, aproxima al aspirante al mercado de trabajo y da confianza al empleador”. Duarte ha revelado que las certificaciones más demandadas son las de operaciones: aquellas que tienen que ver con el sistema energético, energías renovables, el diseño, la ciberseguridad, el blockchain.

Con la participación de estos dos profesionales del sector, la Steam Open Week ha finalizado su evento destinado a profesionales que tienen como pasión la tecnología, la ingeniería, la arquitectura y el diseño.