Se celebra el primer Congreso Global de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional

02 nov 2021

La Universidad Europea de Valencia ha celebrado su primer Congreso Global de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional, que ha reunido a estudiantes, profesores e investigadores para abordar el impacto de la pandemia del Covid-19 en las Relaciones Internacionales y el alcance del Derecho Internacional en este contexto geopolítico.

A lo largo de los dos días que ha durado el congreso, diferentes docentes e investigadores de la Universidad Europea y de otras instituciones nacionales e internacionales han presentado sus comunicaciones. Estas han abordado temas tan variados como el impacto de la pandemia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los instrumentos jurídicos en contextos transnacionales, la libertad de expresión en la lucha contra el terrorismo, y las sanciones de Estados Unidos en la ONU, entre otros. Tras el congreso, se publicará un libro que recopilará todas estas comunicaciones.

En el segundo día del congreso se ha organizado una simulación de gestión de crisis internacional en la que los estudiantes, acompañados de oficiales del ejército español, han trabajado para resolver un conflicto ficticio en materia de seguridad internacional entre dos países.

En palabras de Frédéric Mertens, profesor de Relaciones Internacionales y Responsable de ODS de la Universidad Europea de Valencia, este congreso posibilita “un acercamiento interdisciplinar sobre las consecuencias de la pandemia global en las relaciones internacionales y sus distintos actores, y ha dado lugar a la reflexión y el debate entrono a numerosas cuestiones sobre el presente y el futuro del contexto internacional” ha afirmado.