Se anuncian los proyectos ganadores del Hackathon de arquitectura del Open House Valencia 2020

25 nov 2020

La profesora Inés G. Clariana, directora del departamento de Arquitectura y Politécnica de la Universidad Europea de Valencia, ha participado como jurado en la I edición del Hackathon de arquitectura del Open House Valencia, un festival de arquitectura que cada año ayuda a vivir y disfrutar la arquitectura de la ciudad.

A lo largo de tres días, este Hackathon, organizado conjuntamente con la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV), ha presentado un reto dirigido a estudiantes de arquitectura de toda España. Bajo el lema “Renovación Urbana Sostenible: alternativas para los interiores de manzana del barrio de Ruzafa”, se retaba a los participantes a encontrar soluciones para revalorizar arquitectónica y medioambientalmente los interiores de manzana del icónico barrio de Ruzafa.

El ganador de esta primera edición ha sido el equipo BRETAMA Group con su proyecto “Un claro en la ciudad”. En la ceremonia de entrega de premios celebrada ayer, el jurado reconoció “la riqueza de su análisis, su cuidada metodología, su claridad expositiva y su rigor propositivo”, motivos que le han llevado a destacar sobre sus competidores. El segundo y tercer lugar han sido para el equipo PUNTO Y ESPACIO y el equipo RATPENAT, respectivamente.

Nuestra profesora Inés G. Clariana afirma que ha sido un proceso “intenso y contra reloj”, capaz de hacer que los participantes “descubran a través del proceso creativo capacidades ocultas, poniendo al límite su creatividad”. Además, a título personal, cuenta que lo mejor de esta primera edición, y de su experiencia como jurado, ha sido disfrutar del “triple enfoque mostrado por todas las propuestas:  desde la arquitectura, desde la trama urbana –la esencia característica de un barrio-, y desde lo social, con propuestas de gestión urbana a través de la participación ciudadana”.