Rocío Moldes, ponente en la Alianza #CEOPorLaDiversidad

08 jun 2022

La jornada organizada por la Fundación Adecco y celebrada en la sede de la Fundación CEOE, ha tenido por objeto la presentación de la II fase del sistema de indicadores que configuran la herramienta de KPIs que la Fundación Adecco, en el marco de sus actividades con el equipo de la Alianza #CEOPorLaDiversidad, ha diseñado con la finalidad de medir el grado de implantación de las estrategias de Diversidad, Equidad e Inclusión (De&I) en las empresas.

Imagen Noticia RM.jpg

Al acto han asistido responsables de las distintas áreas de los departamentos de recursos humanos de las 80 empresas que componen la Alianza, para conocer y debatir la aplicabilidad de la herramienta de KPIs.

En su intervención, la profesora Rocío Moldes, que ha colaborado durante los meses de abril y mayo con el equipo de la Fundación Adecco en la validación de los indicadores que configuran el instrumento de medición, ha incidido en la necesidad de que las empresas, al igual que la sociedad de la que forman parte y con la que tienen un compromiso, articulen mecanismos para responder a las exigencias de una sociedad cambiante y diversa acorde a la demanda de igualdad de trato recogida en la legislación.

En la misma línea argumentativa, la ponente ha presentado la gestión de la diversidad como una carrera de fondo en la que el punto de partida será el convencimiento por parte de la dirección general, de que los equipos diversos son fuente de rentabilidad e innovación y la meta la construcción de liderazgos inclusivos. A lo largo del recorrido, el conjunto de la organización necesita instrumentos que conecten y articulen el inicio y el final de la carrera. En su opinión, la herramienta presentada en la jornada viene a cubrir la escasez de estos mecanismos en el ámbito de las estrategias De&I.

“Me resulta muy gratificante la colaboración en este tipo de actividades porque supone siempre una ocasión de aprender. En este caso, a nivel metodológico ha permitido comprobar como el diseño de indicadores con capacidad efectiva de medición son siempre la base para avanzar en la formulación de políticas y estrategias y desde un punto de vista teórico, ha ratificado la relevancia de las actividades en el ámbito de la responsabilidad social corporativa como requisito de competitividad en la cultura de la empresa contemporánea”, apunta la propia docente de la Universidad Europea, Rocío Moldes.