Roberto Fernández: “La ciencia es indispensable para crear una ciudadanía libre y crítica”

19 abr 2022

El expresidente de CRUE considera que la universidad permite aprender a pensar por sí mismo a través de lo que significa el conocimiento científico, y por eso, en todas las titulaciones debería haber una asignatura que debería llamarse 'Introducción a la Ciencia'.

aula_ok.jpg

Roberto Fernández, exrector de la Universidad de Lleida y expresidente de CRUE, ha ofrecido una masterclass sobre el valor de la ciencia, titulada “¿Qué cosa es la ciencia? Cultura, valores y espíritu crítico contra la barbarie”, a los estudiantes de la Universidad Europea, con motivo de la segunda edición de Aula Abierta. En su opinión, “un estudiante de cualquier grado debería dominar la ciencia, antes de concluir su formación académica sin saber definir correctamente qué es la ciencia y cual es utilidad”.

“El mayor problema que tenemos en estos momentos es que se está produciendo una confrontación entre las democracias liberales y los nacionalpopulismos. Todo esto tiene en su seno también una crisis del concepto de la verdad y la objetividad. Asegurar que todo es subjetivo y frente a un determinado hecho se puede presentar otro alternativo, rompe la civilización y pone en cuestión la posibilidad para conocer objetivamente la realidad”, ha subrayado el ponente, que ha destacado la importancia que tiene la labor de la ciencia en la sociedad. Bajo su punto de vista, “la capacidad de pensar y razonar ha permitido a los humanos conocer para comprender. Sin conocimiento ni comprensión, el ser humano no habría triunfado frente a la realidad externa a él con la que ha tenido que desarrollarse”.

En este sentido, considera que la ciencia no es el único conocimiento que adquieren los humanos, sino que solo es un tipo de conocimiento. “La filosofía, la teología o el arte en sus diversas manifestaciones son conocimiento de la realidad; no son un conocimiento científico”, ha añadido. En su discurso, ha destacado que "la ciencia es indispensable para crear una ciudadanía libre y crítica, puesto que lucha objetivamente contra el fanatismo, el sectarismo o el identitarismo. La universidad permite aprender a pensar por sí mismo a través de lo que significa el conocimiento científico, y por eso, en las clases de primero de todas las titulaciones debería haber una asignatura que debería llamarse Introducción a la Ciencia”.