Respuesta autónoma y cortical de los soldados en diferentes escenarios de combate

26 feb 2021

El estudio de las respuestas crónicas y agudas ante la exposición a determinados entornos extremos, agresivos o estresantes es cada vez más popular, más aún si ello conduce a optimizar el rendimiento físico y psicológico de los soldados, así como la eficacia y la eficiencia en cada misión.

Para profundizar en ello, un grupo de investigadores de la Universidad Europea formado por Vicente Javier Clemente Suárez, José Francisco Tornero Aguilera y Valentín E. Fernández Elías, ha analizado las modificaciones en la modulación autónoma y la excitación cortical antes y después de diferentes simulaciones que han reproducido situaciones de guerra reales. En el estudio han participado un total de 31 soldados profesionales varones veteranos con entre siete y 18 años de experiencia en sus respectivas unidades, así como experiencia en misiones internacionales en áreas de conflicto actuales como Líbano, Afganistán, Bosnia, Kosovo e Irak. Bajo el título “Autonomic and cortical response of soldiers in different combat scenarios”, el artículo ha sido publicado en BMJ Military Health.

Los soldados, pertenecientes al Ejército de Tierra, han tenido que enfrentarse a tres escenarios de combate simulados en días no consecutivos y con descanso entre cada uno de ellos. Entre las principales conclusiones destaca un aumento de la modulación simpática en el combate cuerpo a cuerpo, donde las acciones se realizan a corta distancia y en espacios cerrados; así como un incremento significativo de la frecuencia cardíaca al llevar a cabo las tres situaciones analizadas.

Pros y contras del uso de los equipos de protección personal EPP en acciones de combate

Siguiendo con esta línea de investigación, el profesor de la Universidad Europea y miembro del Centro de Estudios de Combate Aplicado (Toledo, España), Vicente Javier Clemente, junto con Alejandro Merchán, del Cuartel General de la Brigada Aerotransportada 'Almogáraves VI' (Madrid, España), han estudiado la respuesta psicofisiológica de 16 soldados antes y después de realizar una maniobra de asalto con y sin los equipos de protección personal (EPP). La investigación ha demostrado que el uso del traje EPP en una maniobra de asalto produce un aumento del estrés, fatiga, temperatura corporal, ansiedad somática y percepción subjetiva del esfuerzo. Además, el uso del EPP ha producido una disminución en la velocidad de movimiento.

Estos resultados, de interés para mejorar la capacitación y la instrucción específica para los profesionales que requieren el uso de equipos de EPP, han sido publicados por BMJ Military Health con el título  “Psychophysiological modifications in an assault infantry manoeuvre using a chemical, biological, radiological and nuclear personal protective equipment”