Relaciones con los Medios de Comunicación: Cómo jugar como un verdadero equipo

29 jun 2020

Noveno y penúltimo `Encuentro con los Líderes de la Industria Deportiva: Una visión 360º´. Una nueva MasterClass en la que se mezclan dos visiones muy interesantes de la relación con los medios de comunicación. Una fusión de la mano de David Noemí, Senior Media Relations Manager de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), además de haber trabajado en numerosos eventos deportivos en los que tenemos que incluir tres copas del mundo; y Annia, con un largo recorrido profesional en la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), ambos con amplísima experiencia en medios e instituciones deportivas.

Para David, la relación con los medios de comunicación va mucho más allá del simple hecho de la comunicación: “Es el resultado del trabajo en equipo, es todo un proyecto que hay detrás, donde trabajar juntos es imprescindible, sino no funcionaría”. En términos de relaciones, David explica que el objetivo principal es “mantener informado a los medios y a la sociedad. En mi caso informamos de lo que está haciendo la FIFA, del trabajo cotidiano y diario para desarrollar el deporte, y eso exige un esfuerzo proactivo. Es nuestra responsabilidad tratar de tomar una actitud proactiva y poner en la agenda aquellos temas que para nosotros son importantes y sobre los que queremos que la opinión pública sepa y conozca”. Una responsabilidad que sirve para fusionar alcance y efectividad: “De esta forma podremos, a través de los instrumentos correctos, darle a los temas la máxima difusión posible y también la más eficaz”.

Annia hoy en día se dedica a las implementaciones de los derechos y obligaciones de los patrocinadores, cuyo objetivo es “promover y proteger el fútbol a nivel europeo en los diferentes niveles, como puede ser el más alto, el de la Champions League”. Annia se siente muy orgullosa de trabajar para The UEFA Champions League: “Me siento muy privilegiada de trabajar para un evento de esta calada, de tanto éxito, demasiado a veces”. También destaca que este éxito viene acompañado de “muy altas expectativas y presión. Es algo de lo que nos damos cuenta cada día porque nuestros patrocinadores y clubes esperan de nosotros la máxima calidad alrededor de esta competición y siempre nos empujan y nos ayudan a llegar a lo más alto cada día”.

Después ha tenido lugar la esperada ronda de preguntas, esta vez por parte de los estudiantes del Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo y de otros Másteres Universitarios de la Escuela. El próximo jueves tendrá lugar la última cita de `Encuentros con los líderes de la Industria Deportiva: Una visión 360º´ a la que asistirán Esteban Granero para hablarnos de Inteligencia Artificial, y Vicente del Bosque y Manolo Sanchís para valorar la importancia de los jugadores y entrenadores en la gestión deportiva.