“Rastas y corbatas” o las nuevas formas de ejercer política en el siglo XXI

26 abr 2016

La sesión estuvo moderada por la profesora de la Universidad Europea, Carolina Meloni, y contó con la presencia de Hugo Martínez, de Podemos, Alana Moceri, profesora de la Universidad Europea de Madrid y analista político y David Redoli Morchón, Presidente de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), quienes coincidieron en señalar que vivimos un contexto en el que ha irrumpido una nueva forma de ejercer política.

Carolina Meloni dio comienzo a la mesa redonda citando a Iñaki Gabilondo y su visión de un nuevo Congreso de los Diputados español, el  hemiciclo de una nueva sociedad  y reflejo de un país “heterogéneo, multicolor, y nada dócil”. Para Meloni es una evidencia que estamos ante un nuevo tiempo en el que además de vivir un cambio ideológico se vive un cambio estético.

En este contexto, durante su intervención, Hugo Martínez, de Podemos, defendió que el cambio en la política no viene por la forma de vestir, sino que va más allá, porque en España solo había dos partidos y en política parecía que teníamos asumido que sólo estaba un tipo de gente determinado y los demás éramos individuos que no teníamos cabida. Sin embargo el 15M lo cambió todo. Para Martínez, “no es una cuestión tanto de rastas, sino más bien de seguir siendo lo que eras y una representación de lo que eras en la calle”.

Por su parte, David Redoli Morchón,  afirmó que la política tiene mucho que ver con los medios de comunicación, que lo que nos llega es lo que nos transmiten radio, prensa, TV e internet y que el cambio significativo de la política estos días es la tecnificación. “Sin teatralización no existe política”, afirmó Redoli al tiempo que destacó  que “ir a Congreso con vaqueros o rastas es una declaración de intenciones, sabes el impacto que va a tener en los medios de comunicación”.

Por su parte, Alani Moceri introdujo el tema de la mujer en el mundo de la política, el hecho de que  las mujeres tengan que hacer frente a la lucha entre parecer competentes y parecer amables. Durante la mesa redonda, Moceri comentó que  “cuando nos vestimos por la mañana estamos comunicando. Llevar rastas o  no es importante  porque siempre tienes que pensar si quieres que se hable de ello”, matizó.