Ramis, Guti, Solari y Álvaro Benito inspiran a los alumnos de la Escuela Universitaria Real Madrid

29 mar 2016

Los exjugadores y actuales entrenadores de los equipos de la cantera Luis Miguel Ramis, Santiago Solari, José María Gutiérrez (Guti) y Álvaro Benito compartieron sus experiencias con los alumnos.

Emilio Butragueño destacaba que “lo que buscan para la cantera es talento, gente como Guti que era capaz de inventar jugadas que nadie había sido capaz de hacer antes.”

Acerca de los valores que aprenden los jugadores de la cantera del Real Madrid, Guti señalaba que “tanto mis padres como el club me han transmitido los valores que tengo ahora, tanto a nivel personal como siendo jugador. En el fútbol hoy en día no se juega sólo con talento, buscamos en los chicos de la cantera que tengan valores como los que tiene el Real Madrid: la humildad, ser buen compañero, ser competitivo, no caerte cuando pierdes un partido… Esas cosas son las que tenemos que unir para poder lograr que jugadores de la cantera puedan estar en el primer equipo.”

Hablando sobe qué se necesita para ser un buen profesional del deporte, Solari destacaba: “cualquiera que haya llegado a nuestro nivel en cualquier deporte ha tenido que tener muchísima disciplina. Nosotros tenemos que lograr que ellos entiendan que sin esfuerzo todo ese talento puede ser desperdiciado.”

Tanto mis padres como el club me han transmitido los valores que tengo ahora, tanto a nivel personal como siendo jugador. En el fútbol hoy en día no se juega sólo con talento, buscamos en los chicos de la cantera que tengan valores como los que tiene el Real Madrid: la humildad, ser buen compañero, ser competitivo, no caerte cuando pierdes un partido… Esas cosas son las que tenemos que unir para poder lograr que jugadores de la cantera puedan estar en el primer equipo.

Emilio Butragueño quiso profundizar en los rasgos diferenciales de los chicos de la cantera y el sello de un jugador del Real Madrid. A lo que Ramis respondió con esta reflexión: “El talento va delante de otras muchas cosas, como son jugadores con unas cualidades elevadas para desarrollar la práctica del fútbol, son jugadores con altos niveles de creatividad, con personalidad, inteligentes, con carácter, solidarios… todo eso es lo que tratamos que los chicos respiren en Valdebebas. Los jugadores que más años pasan en la cantera del Real Madrid son los que tienen más probabilidades de poder jugar en el primer equipo a nivel profesional.”

Para finalizar, Butragueño preguntó a los ex jugadores: “¿Qué les pedís a vuestros jugadores?” Álvaro Benito respondió:  “Yo les pido a mis jugadores que se atrevan, que no tengan miedo al error y que aprendan a vivir con él, porque seguro que se van a equivocar en el campo en momentos determinantes. Y el esfuerzo, para mí es innegociable, tiene que haber una entrega en cada entrenamiento porque eso es su plataforma de mejora para la competición.”