Radical Challenge-Based Research, una jornada que ha implicado a estudiantes e investigadores

07 nov 2018

Las Jornadas “Radical Challenge-Based Research”, han servido para presentar resultados del Proyecto “Enrolla2. Percepciones de seguridad y actitudes de riesgo en millennials vinculadas al uso de app informáticas afectivo-sexuales” llevado a cabo por el Grupo de Conocimiento-Investigación en Problemáticas Sociales de la Universidad Europea. Para este proyecto se han utilizado métodos mixtos, valiéndose de entrevistas en profundidad, encuestas, grupos de discusión (focus groups) y etnografía en apps. Las jornadas han buscado involucrar a los estudiantes y profesionales en una investigación social de radical humanismo, transformadora, experiencial y comprometida con la diversidad en la que se exploraban temas como el sexo y la sexualidad, la identidad, el riesgo, el delito y la desviación o el impacto y función social de la tecnología.

Además, estas jornadas han permitido exponer a estudiantes del doble Grado en Criminología y Psicología sus investigaciones obrantes en los TFG de mayor calificación; en condiciones de igualdad para fomentar la empleabilidad, el desarrollo competencial y demostrar el compromiso de nuestra comunidad educativa con la educación integral.

La primera parte de las Jornadas ha estado conducida por los investigadores y docentes vinculados al Grado en Criminología. Para comenzar, Daniel Briggs ha ofrecido una visión crítica amplia de las fuerzas y motores económicos y políticos que configuran nuestra sociedad actual, tratando temas como la pobreza y desigualdad, el cambio climático o la ideología del individualismo. Posteriormente, Jorge Ramiro Pérez Suárez ha reflexionado sobre el substrato filosófico del mencionado Proyecto Enrolla2, hablando sobre la tecno-ficción del Yo, el significado de Internet y el posthumanismo a través de la figura del cyborg. Desde una perspectiva eminentemente práctica y metodológica, el investigador Antonio Silva Esquinas, ha expuesto la compleja etnografía digital que realizó en apps de diversos perfiles y orientaciones sexuales, descubriendo actitudes de riesgo entre usuarios, desviaciones fetichistas, así como todo tipo de interacciones marcadamente ritualizadas.  Finalmente, Rebeca Cordero Verdugo ha concluido con una visión panorámica del estudio presentando datos cuantitativos y cualitativos que perfilaron modelos de uso de las apps, así como la matriz de valores tóxicos que pueden generar en la juventud, entre los que destacó el abocamiento al vacío y al desengaño.

La segunda parte de las jornadas, protagonizada por los estudiantes, ha contado con la presencia de Marina Tino, Paula Arnay, Paula Molpeceres, Sara Duelo y Víctor de Olives. Sus ponencias (dimanantes de sus investigaciones de campo realizadas para la signatura de TFG en Criminología) han versado sobre el impacto de Instagram en el acoso sexual a mujeres, los procesos psicosociales y de control financiero de las sectas, el consumo y tráfico de drogas entre jóvenes de Villaviciosa de Odón, las percepciones de los jóvenes de actitudes machistas y su normalización, así como una comparativa etiológica y fenomenológica del acoso laboral y el acoso escolar. Los estudiantes han invitado a sus compañeros a la reflexión y han compartido la realidad de la investigación social aplicada, así como los retos éticos y personal que esta supuso para ellos.

Para los estudiantes esta oportunidad ha sido única y comentaban “después de colaborar en un grupo de investigación con un tema de gran interés social y una relevancia significativa por su gran presencia actual, podemos decir como investigadores que ha sido una experiencia enriquecedora donde hemos empezado a ver los frutos de un trabajo duro pero bonito que ha merecido la pena y por el que, hoy por hoy, podemos decir que estamos orgullosos. Gracias a todos aquellos que lo han hecho posible”.

* Fotografía cedida por Daniel Gonzálvez Mas @SrDanigmas