¿Qué persigue el movimiento feminista?

02 dic 2020

La historia del feminismo no ha sido lineal: como en cualquier movimiento, ha habido cambios a lo largo del tiempo, al igual que ha ocurrido con las reivindicaciones, no son las mismas en todo el mundo porque la situación de la mujer tampoco lo es. Una gran parte de la sociedad se da cuenta de que las mujeres siguen en una situación de injusticia, de que no hay plena igualdad con los hombres, pero siempre hay determinados grupos que intentan que este movimiento no llegue a su fin. Por ello, es muy importante el papel de la investigación desde todas las disciplinas posibles.

"Nosotros realizamos una investigación denominada "Enrolla2" donde analizamos las actitudes de riesgo y seguridad de los millennials respecto al uso de las aplicaciones de móvil en lo que a las relaciones afectivo-sexuales se refiere", comenta Rebeca Cordero, profesora de Sociología en la Universidad Europea, en el quinto programa de La Aventura del Saber de TVE: `Universo Sostenible´, un espacio producido por CRUE Universidades Españolas, donde científicos de toda España tratan temas de interés y actualidad científica y social. Uno de los resultados de la investigación fue que "las relaciones sexuales siguen circunscritas al modelo heteropatriarcal de satisfacción del varón", añade la investigadora en problemáticas sociales de la Universidad.

Todo ello supone un retroceso en el papel que ocupaba la mujer: “La mujer ha retrocedido en el lugar que había cogido a nivel social”. Los expertos consideran que en la actualidad no se puede llegar a construir sociedades civiles democráticas sin que la mujer tenga visibilidad en ellas. 1 de cada 3 mujeres de todo el planeta sufren algún tipo de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas, pero no son sólo cifras, es una realidad que hay que cambiar y sobre la que hay que educar de forma correcta en la diversidad.

Los derechos no se conservan indefinidamente si no se lucha por mantenerlos. En este siglo XXI, apuntan los expertos, es el momento en el que el movimiento feminista adquiere más fuerza y protagonismo que nunca, y eso hay que aprovecharlo.