¿Qué pasaría si trasladáramos el aula al Museo Nacional del Prado y convirtiéramos la pizarra en una de sus obras?

21 jun 2021

"Nunca olvidaremos las lecciones aprendidas a través del conocimiento colaborativo de un evento cultural experiencial en un entorno único", así definían los estudiantes del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos a esta experiencia de innovación educativa.

Durante la actividad, tanto el alumno como el equipo docente, han desarrollado conjuntamente y de forma activa eligiendo una obra y preparando su discurso, de no más de cinco minutos, sobre los paralelismos encontrados entre la obra y el mundo de la empresa y, en concreto, de los recursos humanos. Después de cada intervención, cada asistente ha ofrecido su feedback al resto de compañeros. Las conclusiones generales del grupo se analizaron en las puertas del propio museo.

En este análisis colaborativo se ha trabajado sobre el pensamiento analítico, la innovación, el aprendizaje activo, las estrategias de aprendizaje, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la creatividad, la originalidad y la iniciativa. Además, se han podido trabajar las competencias comunicativas y de cómo dar y recibir feedback, sin olvidar que esta actividad favorecer, en su análisis, algo más sobre sobre el conocimiento de una obra y su autor; todo ello de la mano de Goya, el Greco, Patinir, Fray Angélico, Velázquez, etc. "Una experiencia cargada de emociones en la que aprendimos a sentir un poco más cerca el mundo del arte", comentaba el profesor Manuel Primo, quien también ha querido agradecer al Museo Nacional del Prado por las facilidades para el acceso y la utilización de sus instalaciones.