Quan Zhou, inspiración artística de primera mano

06 jul 2021

Los estudiantes del Grado de Diseño Gráfico y Multimedia Online han contado con Quan Zhou Wu con motivo de la última actividad propuesta del curso de Ilustración donde tenían que elaborar una narrativa ilustrada preferentemente autobiográfica. Quan es autora de @gazpachoagridulce en Instagram y @Gazpacho_Agri en Twitter, viñetas e ilustraciones que narran choques culturales entre China y España y, además, es diseñadora UX/UI en Propelland, empresa de diseño e innovación. Quan estudió en Madrid y se graduó en Inglaterra. Ha publicado viñetas en la versión digital del periódico El País y ha colaborado en el programa Hoy empieza todo de Radio 3.

Para los estudiantes, Quan es una referencia a tener en cuenta por la potencia que tiene a la hora de contar historias desde la experiencia vital y por tratar temas identitarios que le han intersectado a lo largo de su vida. En 2015 publicó con Astiberri, una editorial de cómic, Gazpacho agridulce, una autobiografía chino-andaluza, que es su primera novela autobiográfica. En 2017 publicó la segunda parte, Gazpacho agridulce. Andaluchinas por el mundo, donde cuenta la historia no sólo de ella sino también de sus hermanas con un enfoque más personal e íntimo. También ha ilustrado un libro infantil que trata sobre la diferencia, El gran libro de los niños extraordinarios, de la autora Nuria Labari y la editorial Silonia, donde también ha participado en el guion. Más recientemente, salió a la luz su ensayo gráfico sobre migrantes y españoles Gente de aquí, gente de allí. Además, ha realizado ponencias sobre racismo e identidad, no sólo en España sino internacionalmente.

Los estudiantes acogieron muy bien esta charla tal y como reflejan sus comentarios:  "A parte de que me hizo muchísima ilusión porque soy una gran fan suya desde hace bastante tiempo, los conocimientos que aportó durante la charla acerca de cómo tratar los temas como el racismo o el feminismo en la ilustración me sirvieron muchísimo", afirmaba la estudiante Ana Cristina Gutiérrez Velázquez.