Tres profesores de la Universidad Europea publican un artículo sobre el sufrimiento de los jóvenes durante la pandemia

12 ago 2022

El estudio busca demostrar cómo la falta de involucración institucional para con los jóvenes durante el periodo de pandemia ha tenido efectos negativos en ellos.

pandemia_ok.jpg

La Universidad Europea continúa con su compromiso con la transferencia del conocimiento. Por ello, sus profesores e investigadores Rebeca Cordero, Antonio Silva y Jorge Ramiro Pérez, han publicado un artículo en la revista internacional ‘Social Sciences’. La publicación, titulada “The Invisible Suffering of Young People during the COVID-19 Pandemic in Spain and the Collateral Impact of Social Harm” busca demostrar cómo la falta de empatía institucional para con los jóvenes durante el periodo de pandemia ha tenido efectos negativos en este sector de la población. Los profesores entienden que no se tuvieron en cuenta las necesidades específicas de los jóvenes y los ancianos durante el periodo de pandemia, lo que tuvo efectos negativos.

La falta de atención en jóvenes ha tenido consecuencias en áreas como las relaciones sociales, la salud (física y mental), las relaciones afectivo-sexuales, la autoimagen y la sobreexposición a las redes sociales.

Para elaborar este artículo utilizaron los resultados de dos investigaciones anteriores y complementarias, también impulsadas por la Universidad Europea: “Managing desire in times of COVID-19” y “Social networks and anti-normative behaviour in young people aged 13 to 18. Detecting new forms of domination, addiction and relations in digital society”.

Como expone Jorge Ramiro Pérez, “el análisis de estos estudios se lleva a cabo a través de las teorías del daño social, muy utilizadas dentro de la Criminología Ultra-Realista”.

“Si bien no podemos decir que toda la población adolescente incurra sistemáticamente en conductas antinormativas, podemos afirmar que muchos sí consideraron romper las reglas impuestas durante la pandemia, ya que era su única forma de seguir socializando de la forma que conocían”, afirman los profesores de la Universidad Europea en este estudio. Como concluyen los investigadores, “sin duda, la pandemia tuvo un impacto negativo en los jóvenes de entre 13 y 24 años. En primer lugar, se vieron afectados por la brecha tecnológica, que acentuó las desigualdades sociales y afectó su educación y socialización. Continuar sus estudios requería una formación digital, algo a lo que no todos tenían acceso. Al mismo tiempo, se vieron expuestos a un dilema: usar los sitios de redes sociales para socializar con su grupo de pares o aislarse en casa con solo un número mínimo de contactos esenciales”.

El estudio entiende que las instituciones deberían favorecer un cambio significativo en su relación con los jóvenes y apostar firmemente por la generación del futuro. Además, incide en la importancia de fomentar el debate ético en relación con la criminología, las políticas públicas, los derechos humanos y la actuación policial; comprender el impacto social de las idiosincrasias liberales individualistas, construir visiones de comunidades y sujetos políticos e ir más allá de las construcciones sobre legalizadas del crimen.