¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

Profesores de la Universidad Europea participan en una conferencia internacional en Estados Unidos sobre placebos

28 may 2021

Investigadores del Grupo de Investigación en Dolor Musculoesquelético y Control Motor de la Universidad Europea de Madrid y de la Universidad Europea de Canarias participan en la III Conferencia Internacional de la Sociedad de Estudios Interdisciplinares de Placebo (SIPS), el evento mundial más importante en este campo de estudio. Este encuentro virtual científico, en el que participarán investigadores de los cinco continentes, tendrá lugar en Baltimore (Maryland, EE. UU.) del 26 al 28 de mayo de 2021 y se ha convertido en un excelente escenario para profundizar en el estudio clínico del efecto placebo e intercambiar experiencias con los mayores especialistas en la materia.

El trabajo presentado por el equipo de la Universidad Europea se titula Do behavioural feedbacks change psychomotor performance in healthy volunteers? (¿La retroalimentación conductual cambia el rendimiento psicomotor en voluntarios sanos?) y es el resultado de la colaboración internacional entre los profesores del grado en Fisioterapia y del máster Universitario en Terapia Manual Ortopédica de la Universidad Europea José Luis Alonso-Pérez, Eleuterio Sánchez-Romero, Josué Fernández-Carnero, Iván Ruiz y Sebastián Martín, y Jorge Hugo Villafañe de la Fundación Don Carlo Gnocchi de Milán.

Según asegura Sebastián Martín, “el estudio del placebo en fisioterapia constituye una vía de avance en la investigación de los efectos de las técnicas que aplicamos los fisioterapeutas en el ámbito clínico”.

"Lo que aporta este trabajo es que ayuda a definir y aislar el efecto de las expectativas en el proceso de curación del ser humano. Esto permitiría al fisioterapeuta identificar los mecanismos de acción específicos de terapias, como el ejercicio, evitando que el paciente entre en un bucle de sobretratamiento con técnicas carentes de principio activo”, matiza Martín.

El estudio analiza cómo la comunicación asistencial puede inducir efectos del placebo y del nocebo que alteran el rendimiento motor. Los autores pudieron identificar relaciones entre la forma en que se presentan los estímulos visuales y verbales y el desempeño motor durante una prueba física de fuerza. 

Aunque se trata de un estudio de síntesis en sujetos sanos, estos resultados permitirían en un futuro plantear ensayos que respondan a cómo debe gestionarse tanto el mensaje como el canal que el fisioterapeuta elige para comunicarse con el paciente durante un ejercicio, ya que, como señala la investigación, existen pruebas que permiten afirmar que pueden alterar la forma en que el sistema neuromusculoesquelético es activado para responder a una demanda externa