Profesores de Ingeniería Informática ganan el "II Hackathon de Tecnologías del Lenguaje" del 4YFN - Connecting Startups

28 feb 2018

Los profesores del Departamento de Ingeniería Enrique Puertas, Borja Monsalve y Javier Sánchez, junto con Lorena Prieto de Vicerrectorado, resultaron ganadores de la segunda edición del Hackathon de Tecnologías del Lenguaje, celebrado el pasado 27 de febrero, dentro del marco del 4YFN - Connecting Startups en Barcelona.

El proyecto, titulado "Sistema de extracción automática y visualización 3D de moléculas en textos biomédicos", con el que resultaron ganadores, en la categoría ‘Biomedicina’, permite visualizar en 3 dimensiones las estructuras moleculares detectadas, así como ver información semántica complementaria de ellas, a través del análisis de textos de documentos biomédicos y detección de referencias a compuestos químicos mediante reconocimiento de entidades biomédicas nombradas.

Tal y como explica Puertas, “el proyecto nace para ayudar a los estudiantes de Ciencias de la Salud a que puedan estudiar compuestos químicos a partir de textos biomédicos”. Para ello, “hemos creado un sistema a partir de casos clínicos en documentos científicos donde se identifican dichos compuestos químicos –formulación, nombre común, nombre de marca- y se extraen automáticamente, mostrando información complementaria de esos compuestos además de una visualización 3D. De esta forma, ayudamos a los estudiantes a entender que esas moléculas son tridimensionales y que eso influye en la forma en que interactúan”, explica Puertas.