La profesora Esther Pizarro participa en el Congreso Internacional ISEA 2022

05 ago 2022

esther_ok.jpg

Esther Pizarro, profesora de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea, ha participado recientemente en el Congreso Internacional ISEA 2022, que se ha llevado a cabo en Barcelona. En la ponencia titulada “Space Debris: Waste Constellations. An artistic visualization”, Esther ha tenido la oportunidad de presentar el último proyecto de su estudio. La profesora, ha destacado que es “un privilegio” poder estar presente en un foro internacional tan prestigioso como el International Symposium on Electronic Art.

Su proyecto analiza y evidencia la contaminación espacial generada por la basura que gira alrededor de la Tierra en sus cuatro órbitas principales. Basándose en datos extraídos de fuentes científicas, identifica las once potencias responsables de la acumulación exponencial de basura espacial, clasifica y categoriza los datos, y muestra cómo se distribuye toda esta constelación de basura espacial en el Cosmos.

El proyecto artístico se estructura en torno a dos ejes. El primero, el conceptual, revela los datos recogidos de fuentes científicas y elabora gráficos que tratan de aclarar la información analizada. El segundo eje, y el principal, está formado por una gran instalación tridimensional interactiva que interpreta el espacio exterior y sus cuatro órbitas principales. Una proyección de la Tierra actúa como centro. Alrededor de ella se distribuyen 44 dispositivos circulares tejidos con fibra óptica y activados por sensores de luz.

“Estoy muy contenta de participar en este congreso, puesto que ISEA es un referente a nivel internacional en el ámbito artístico y tecnológico. Mi proyecto fue seleccionado entre más de 1.000 envíos que recibió la organización, según me comunicaron en el mail de confirmación”, ha subrayado Esther. Tal y como ha señalado, han sido intensos días de trabajo y networking en ISEA 2022, entre paneles institucionales, presentaciones magistrales, proyectos de investigación, y un programa extendido de exposiciones y eventos relacionados con el arte electrónico y las nuevas tecnologías.