El profesor David Lobato participa en un estudio sobre la flexibilidad psicológica y el estrés en familiares con discapacidad

22 ago 2022

Diseño sin título (73).png

“Múltiples estudios muestran consistentemente un mayor riesgo significativo de sufrir estrés psicológico en familiares de hijos con discapacidad”, así lo afirma el estudio en el que ha participado el profesor David Lobato, doctor en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Europea. La publicación, que lleva como título, “Psychological Flexibility Is Associated with Parental Stress in Relatives of People with Intellectual Disabilities”, busca examinar la relación entre la flexibilidad psicológica, el estrés percibido y la salud mental en los familiares de personas con alguna discapacidad intelectual diagnosticada.

Este estudio aporta nuevas evidencias que permitirían considerar la flexibilidad psicológica como una predictora del impacto del estrés derivado de la crianza de un hijo con discapacidad intelectual . En general, los resultados mostraron un carácter bimodal, es decir, la muestra tendía a comportarse de una manera o de la contraria. La mayoría de los participantes se ubica en los extremos mostrando “bajos niveles de inflexibilidad psicológica, baja supresión del pensamiento, buena salud psicológica y bajos niveles de estrés percibido o el patrón completamente opuesto”. Según el estudio en el que participa Lobato, que también es director del Máster en Psicología General Sanitaria, los participantes con alta flexibilidad psicológica están más enfocados al presente, claridad de valores con respecto a la paternidad y tendencia a la aceptación emocional.

Los datos presentados han servido de base para el desarrollo de un protocolo de intervención basado en la Terapia de Aceptación y Compromiso y la realización de un ensayo clínico para familiares de niños con discapacidad. El estudio también ha contribuido a la promoción de la flexibilidad psicológica en este grupo poblacional.