Primer seminario-taller sobre Adherencia Terapéutica entre facultades de Farmacia

11 dic 2018

La Cátedra Mª José Faus Dáder de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada y la Facultad de Farmacia de la Universidad Europea, han organizado un seminario-taller sobre adherencia terapéutica. Se trata de la primera reunión del Grupo de profesores universitarios de Atención Farmacéutica de las Facultades de Farmacia españolas, que surgió en el Congreso IPAP´2018.

Las sesiones corrieron a cargo de profesores expertos de diferentes universidades tanto nacionales como internacionales. Por parte de la Universidad Europea, contamos con Francisco K. Farfán, profesor del departamento de Farmacia, Biotecnología y Nutrición.

Tras una interesantísima jornada, se puso de manifiesto la necesidad de formar desde las universidades al graduado en Farmacia para que adquiera y desarrolle las competencias propias de la Atención Farmacéutica (AF). El foco se puso en uno de los puntos clave de la AF, la Adherencia Terapéutica, donde el farmacéutico cobra un papel esencial como agente de salud por conocimiento, competencias, cercanía, confianza y accesibilidad para los pacientes, contribuyendo a mejorar la calidad de vida del paciente, disminuir la morbimortalidad y reducir costes sanitarios. Esta labor asistencial debe realizarse en colaboración con otros profesionales sanitarios (médicos, enfermeros), contribuyendo cada uno desde su rol profesional a generar un impacto positivo en la salud del paciente.