Presentación del póster sobre Cooperación Universitaria para el Desarrollo en el VII Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo

21 abr 2017

La Universidad Autónoma de Madrid acogió los días 29-31 de marzo el VII Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo, un evento que aborda la integración de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de forma transversal en diferentes ámbitos de la universidad como es la formación, la investigación y la extensión universitaria. A partir de este espacio, universidades españolas presentaron sus iniciativas mediantes pósteres para compartir impresiones y poner en valor los aprendizajes del pasado para una mejor integración de la Agenda 2030 en las universidades.

En representación de la Universidad Europea, la profesora de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño, Olga Bernaldo, que lidera el microproyecto de cooperación en Honduras, presentó el póster sobre sostenibilidad curricular en el cual la cooperación universitaria es un factor clave en el desarrollo de competencias del estudiante para su aplicación en el desarrollo sostenible. “En nuestro póster, por ejemplo, reflejamos reflejamos el trabajo que llevamos realizando en este sentido desde 2009 y lo que queda por hacer”, expresó la profesora.

El contenido de póster destacó la experiencia de voluntariado adquirida desde 2009 con proyectos en Etiopía, Guatemala y Honduras, y que a día de hoy la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño sigue liderando, según Bernaldo, con el objetivo de hacer un Aprendizaje Servicio en poblaciones desfavorecidas. A la hora de evaluar los resultados basados en la experiencia, Bernaldo subraya que “de los tres últimos años se ha hecho observado el impacto sobre la sociedad local, que muestra una mejora en calidad y esperanza de vida, y las habilidades y competencias adquiridas por los estudiantes, quienes perciben una mayor sensibilización con su entorno que se ve reforzado en sus valores”.