Dos estudios en los que participa el investigador Alejandro Lucía Mulas, de la Universidad Europea, reciben sendos premios

21 jul 2022

La investigación que se ha alzado con el máximo galardón se ha centrado en ciclistas que habían participado, al menos, en una de las tres grandes pruebas ciclistas y analiza la presencia de fibrosis miocárdica.

alejandro_lucia_ok.jpg

Un grupo de diez investigadores en el que participa Alejandro Lucía Mulas, investigador y doctor de la Universidad Europea, ha recibido recientemente un reconocimiento por su estudio sobre la relación entre deporte de resistencia y patología cardiovascular. El trabajo, que lleva por título “¿Se asocia el deporte de resistencia a una mayor presencia de fibrosis miocárdica y calcificaciones coronarias? Análisis en ciclistas profesionales retirados”, se ha hecho con el máximo galardón de los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte Fundación Cajastur, que otorga la Universidad de Oviedo.

En concreto, esta investigación la han llevado a cabo Alicia Maceira González, Pedro Luis Valenzuela Tallón, Alejandro Santos Lozano, María García González, Laura Higueras Ortega, Leonel Díaz González, Mª Eugenia Heras, Araceli Boraita, David Barranco Gil y Alejandro Lucía Mulas. Todos ellos, han analizado las consecuencias de la práctica de deporte de resistencia de alto rendimiento sobre el corazón.

La investigación se ha centrado en ciclistas que habían participado, al menos, en una de las tres grandes pruebas ciclistas (Tour de France, Giro de Italia o Vuelta a España) y analiza la presencia de fibrosis miocárdica y de calcificaciones en las arterias coronarias. Estas alteraciones son susceptibles de provocar severos problemas cardiacos, incluida la muerte súbita.

Además, otro estudio en el que también participa el investigador de la Universidad Europea, Alejandro Lucía Mulas, se ha alzado con el segundo puesto en estos premios. El trabajo, titulado “Actividad física, enfermedad renal crónica y riesgo cardiovascular: Un análisis a escala nacional en medio millón de adultos”, analiza las relaciones y asociación entre los niveles actividad física, la prevalencia de la enfermedad renal crónica y sus efectos sobre los factores de riesgo de patología cardiovascular.

En concreto, Pedro Luis Valenzuela Tallón, Alejandro Santos Lozano, Adrián Castillo García, Javier Salvador Morales Rojas, Luis Miguel Ruilope Urioste y Alejandro Lucía Mulas forman el equipo que han realizado este trabajo. Los autores, han analizado una población de 469.228 personas, 21.584 con enfermedad renal crónica, y han concluido que las personas con enfermedad renal crónica que eran físicamente activas presentaban una reducción de su riesgo cardiovascular, que era tres veces menor que el de las personas sedentarias.