Premio a una investigación sobre síntomas post-COVID para un equipo de fisioterapeutas de la Universidad Europea

07 ene 2022

El objetivo de esta investigación tiene como propósito evaluar el efecto en la mejora de los pacientes mediante un programa de rehabilitación.

premio-investigacion-sintomas-post-covid-fisioterapeutas-UE-exterior.jpg

Recientemente han tenido lugar la anual entrega de premios que otorga el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid y en la que los doctores de la Universidad Europea Eleuterio A. Sánchez Romero (Investigador Principal), Jorge Hugo Villafañe, Josué Fernández Carnero y José Luis Alonso Pérez han obtenido el premio al mejor proyecto perteneciente a la II Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Fisioterapia y Afecciones post-COVID (COVID persistente) por el proyecto titulado Abordaje de los síntomas musculoesqueléticos post COVID mediante un programa de ejercicio + telemedicina+app mhealth.

El objetivo de esta investigación tiene como propósito evaluar el efecto en la mejora de los pacientes con síntomas post-COVID (COVID persistente) mediante un programa de rehabilitación, además de cuantificar el impacto de la telemedicina y la utilización de una app de teléfono móvil (APP mHealth) que evaluará la evolución de los síntomas y la calidad de vida.

Se realizarán dos estudios multicéntricos, un ECCA y un estudio de cohortes en pacientes post-COVID, a los que se les aplicará un programa de rehabilitación multicomponente, unido a un seguimiento mediante sesiones programadas de telemedicina y la utilización de la APP mHealth. Se recogerán datos sobre la mejora de la capacidad funcional y la calidad de vida en estos pacientes, además de valorar la evolución sobre la sintomatología musculoesquelética, así como sobre el dolor y sobre ciertas variables psicológicas.

La innovación vendrá dada por las sesiones de telemedicina y la APP mHealth, que se prevé que mejore la adherencia y el seguimiento de los pacientes, y a través de las cuales se espera difundir los resultados a la comunidad científica durante y después de la finalización del proyecto.

La APP mHealth facilitará un papel activo de estos pacientes, basado en una evaluación de riesgos personalizada (síntomas post-COVID, calidad de vida y factores biopsicosociales), y permitirá un seguimiento de los usuarios, obteniendo datos. El uso de Big Data de y la herramientas mHealth podría abrir una gran oportunidad para avanzar hacia plataformas de información que puedan ofrecer un conocimiento basado en la información actualizada y adaptada, bajo la base de "más usuarios, más datos y luego un mejor feedback, que permita una atención personalizada".