"Planificación Urbana: la ciudad que queremos y necesitamos" en el Foro de las Ciudades Madrid IFEMA 2021

23 jun 2021

2020/2030 es la década de las ciudades, algo que se ha tenido muy presente en la 4ª edición del Foro de las Ciudades de Madrid IFEMA Live Connect, una convocatoria bienal que se celebra desde 2014 en la Feria de Madrid, y que en esta ocasión ha tenido lugar en formato virtual.

Se trata de uno de los principales espacios de encuentro entre profesionales, gobiernos locales, empresas y ciudadanía para avanzar en el debate sobre cómo nuestras ciudades superan sus problemas y avanzan hacia un escenario de sostenibilidad, habitabilidad, resiliencia e inclusividad, colocando a las personas y su calidad de vida en el primer plano.

Bajo el título “Planificación Urbana: la ciudad que queremos y necesitamos”, Francisco Javier González, profesor de Urbanismo en la Universidad Europea y miembro de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura, ASA (España), ha presentado una mesa redonda en la que han participado Rubén Martínez, vicepresidente segundo del Consejo y Consejero de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Generalitat Valenciana; Asier Abaunza, concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos estratégicos, Ayuntamiento de Bilbao; Mariano Fuentes, delegado del área de Desarrollo Urbano, Ayuntamiento de Madrid; y Lluis Comerón, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, CSCAE.

Entre los múltiples temas que han abordado destacan los retos a corto plazo en el marco de la recuperación económica y cuál debe ser el camino para canalizar la inversión de nuestras ciudades a medio plazo en el modelo urbano que cada ciudad pretende seguir.

Para cumplir ambos objetivos es necesaria una reflexión sobre los instrumentos que tienen los ayuntamientos a su disposición para transformar la ciudad. La discusión entre los miembros de la mesa ha ofrecido diferentes enfoques sobre la necesidad de planificar a medio plazo con acuerdos transversales entre los grupos políticos que garanticen la aplicación de las diferentes tipos de planificación y la necesidad de incorporar a los ciudadanos en la toma de decisiones.