Pladur elige Icod de los Vinos (Tenerife) para su concurso ibérico de Arquitectura

04 abr 2022

Profesores de la Universidad Europea de Canarias colaboran con este prestigioso certamen que llega a su 32 edición.

canarias_ok (1).jpg

Profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias colaboran en el prestigioso concurso ibérico de soluciones constructivas Pladur, el decano de los concursos para estudiantes de Arquitectura de España y Portugal, y que en esta nueva edición ha elegido Icod de los Vinos (Tenerife) para llevarlo a cabo.

El pasado octubre, la coordinadora del concurso, Dásil Fernández; el profesor Félix Jové (ETSA de Valladolid); el coordinador del concurso Pladur en la Universidad Europea, el profesor Rubén Servando; la concejala de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico de Icod de los Vinos, Silvia Expósito; y el alcalde de Icod, Francisco Javier González y el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias, Juan Diego López Arquillo, visitaron la ubicación elegida, una zona de gran potencial junto al parque del Drago y el edificio de Fernando Menis que lo condiciona: El proyecto - Concurso Pladur

Desde hace 32 años, el concurso propone un proyecto condicionado en el que estudiantes (en solitario o en grupo) dan soluciones a un programa, de índole social o ambiental. Se proponen ubicaciones concretas en lugares con unos condicionantes ambientales muy relevantes, y en esta ocasión, y por primera vez, el lugar elegido está en Canarias.

El centro urbano de Icod de los Vinos es el lugar elegido para implantar la edificación, un municipio que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de conjunto histórico desde 2004. Se caracteriza por una trama de baja densidad urbana, integrada fundamentalmente por inmuebles de arquitectura tradicional canaria del siglo XVIII.

El área de intervención está ubicada en un extremo del conjunto histórico, bien comunicada con este, con las infraestructuras principales de la isla y en un entorno urbano con todos los servicios. Su emplazamiento está incluido en el Parque del Drago, un jardín botánico que alberga el símbolo de la ciudad, el Drago del Icod (Dracanea Draco Canariensis), que se trata del ejemplar más antiguo de los que se conservan en la comunidad autónoma, una especie arbórea endémica de las Islas Canarias.