`Palabra de Capitán´, el documental de Nacho Sacaluga que triunfa en el Consonance Music & Dance Film Festival de Los Ángeles

02 feb 2021

“Que una película pequeña como `Palabra de Capitán´ haya conmovido al jurado del Consonance de Los Ángeles nos ilusiona especialmente a todo el equipo técnico y artístico”, comienza diciendo Nacho Sacaluga, director de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Europea, periodista, realizador y director de este largometraje, quien ha contado con la colaboración de Jorge Sánchez Estrade, director del Máster de Traducción y Doblaje de la Universidad y responsable del Diseño de Sonido de la obra.

`Palabra de Capitán´, cuya producción ha sido a cargo de Benson Señora Producciones, se alza con el galardón en la categoría mejor documental musical de 2021 en el Consonance Music & Dance Film Festival de Los Ángeles. Una cinta que, en 90 minutos, recorre la vida y la prolífica obra de uno de los creadores más conocidos de chirigotas de Cádiz, Juan Carlos Aragón, situando la fiesta gaditana en el primer plano a nivel internacional, lo que supone un valor incalculable para el Carnaval de esta ciudad.

El relato, que encuentra el equilibrio entre lo personal y lo creativo, permite comprender el extraordinario valor de uno de los más afamados autores del Carnaval que se convirtió en leyenda con su muerte a los 51 años en mayo de 2019, un comparsista que fue capaz de unir “la literatura culta con la popular”, tal y como recuerda Sacaluga. Autor de más de 40 comparsas y chirigotas, entre las que destaca nombres como Los Yesterday, Juan Carlos Aragón, escritor, autor carnavalesco, profesor de Filosofía de profesión y genio, consiguió que sus obras sonaran en las voces de los artistas más admirados de nuestro país.

El círculo más íntimo de amigos y la familia de Aragón forma parte de este largometraje documental, además de contar con la participación musical de cantantes de primer nivel como son Manuel Carrasco, Vanessa Martín, David de María, India Martínez, Javier Ruibal o El Kanka, entre otros, quienes hacen una revisión de su obra en la película, reafirmando la idea de que Aragón, alias Capitán Veneno, viajaba mucho más allá de las murallas de Cádiz.

Tal y como se describe en la propia sinopsis de la película, se trata de “un documento necesario, construido con el testimonio de quienes le conocieron y admiraron, imprescindible para entender una cultura y una sociedad, una persona y un personaje. Tan liviano como rotundo, y tan desconocido como influyente”.

Durante su trayectoria en cines, `Palabra de Capitán´ ha tenido una gran aceptación por parte de la crítica, convirtiéndose en uno de los documentales españoles más taquilleros de 2020. A pesar de las restricciones por la pandemia de la Covid-19, se ha visto en salas de más de una veintena de ciudades españolas, incluyendo Madrid, y se vendió más de 7.600 localidades.

Para el director de la cinta, este premio constata, de algún modo, “que bajo una aparente percepción local, la película traslada una historia con claros componentes de universalidad. Algo que, tanto Benson Señora Producciones como yo, perseguimos en cualquier documental”.