Paco Román, Francisco Javier Zamorano y Carlos Bertrán protagonizan el tercer programa #CompromisoUE

28 may 2020

“Las empresas son los organismos más preparados para adaptarse a los cambios, y han demostrado una gran agilidad en esta crisis. Han sabido reaccionar muy rápido ante un escenario nuevo y desconocido: primero atendiendo a su gente para garantizar su salud, luego peleando por la supervivencia del negocio, y después, preparando el día después”. Según Francisco Román, presidente de la Fundación SERES y miembro del Consejo Asesor Universitario de la Universidad Europea “todo aquel que tiene responsabilidades de gestión, tiene que construir pensando en el largo plazo, además de manejar el corto. Eso exige comprender el mundo en el que estás y hablar con los grupos de interés. El liderazgo hoy es muy importante porque nos asomamos a una realidad distinta”. Así se expresó quien fuera presidente también de Vodafone España, en el tercer programa #CompromisoUE, que condujo el responsable de Comunicación interna de la Universidad Europea, Alberto Albarrán, y al que estaban convocados todos los profesionales de la universidad que trabajan en Madrid, Valencia y Canarias.

El presidente del Grupo CIO (Compañía Islas Occidentales), Francisco Javier Zamorano, que se sienta en el Consejo Asesor Universitario Nacional, además de encabezar el de la Universidad Europea de Canarias, explicó que su compañía lleva a cabo políticas de Responsabilidad Social Corporativa desde hace 9 años, y detallo cómo se han volcado en ayudar en estos momentos complicados: “Por ejemplo, nuestra empresa de agua ha donado 50.000 litros a quienes más lo necesitaban y en el hotel, una rotación entera del textil de reposición ha ido a parar a fundaciones y ONG”. En su opinión, “este tren es imparable. En el caso del sector turístico, es lo que nos demandan nuestros clientes. Quieren que tengamos una RSC para ser más sostenibles, no sólo desde el punto de vista del medio ambiente sino en todos los ámbitos; y quieren que esa cultura forme parte del ADN de la empresa”.

Carlos Bertrán, director de recursos humanos de la Universidad y presidente de la Fundación Universidad Europea, se felicitó por las numerosas iniciativas que la comunidad educativa de la Universidad Europea ha llevado a cabo estos meses: “Donamos en tiempo récord todo nuestro material sanitario, las impresoras 3D y hasta las camas del Hospital Simulado. Y eso ha sido posible porque ya existía un plan de antemano y lo que ha ocurrido es que le hemos dado continuidad. No debemos olvidar que la dimensión social y ética es un componente fundamental del modelo pedagógico de nuestra universidad.”

El compromiso social de la Fundación Universidad Europea tiene puesto el foco en los niños y su  educación: “de ahí las acciones que hemos llevado a cabo con organizaciones como Save the children”, explicó Bertrán. “Lo que estamos detectando es que se ha perdido mucho empleo en la capa social más vulnerable. Además, el confinamiento ha agravado el problema de la violencia familiar, y también estamos viendo que los jóvenes que no tienen acceso a Internet están más desconectados que nunca”. Son las prioridades de la Fundación Universidad Europea en este momento, igual que el conjunto de la Universidad Europea trabaja en pro del fomento de la RSC desde la Fundación SERES, a la que pertenece junto a más de 150 compañías que representan más del 70% del IBEX.