Pablo Rota: “El Máster en Dirección de Fútbol está diseñado para la excelencia”

17 ago 2017

Pablo Rota es uno de los perfiles profesionales de referencia que reflejan la apuesta académica de la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea. Alumni del Máster en Dirección de Fútbol, Rota se licenció en Marketing hasta que comenzó a involucrase en el ámbito deportivo formándose en diversas disciplinas e incluso especializándose en Pedagogía.

Durante su trayectoria profesional en el deporte, Rota ha destacado como entrenador, seleccionador, asesor técnico y analista, entre otros, en diferentes categorías de fútbol base. Ha trabajado para la Escuela de Fútbol Athletic Club de Bilbao, Real Madrid, Federación de Fútbol de Singapur y Cibao FC de la República Dominicana. Recientemente, ha sido nombrado responsable del Área de Metodología de la Cantera en el Levante UD.

¿Cómo te surgió la oportunidad de llegar al Levante?

Conocí al Levante UD en 2015 durante unas jornadas con el Máster. Desde aquel momento sentí la necesidad de formar parte del Área deportiva del Club. Se respiraba un ambiente profesional, serio, con unas ideas muy claras de cuál era su camino. Un mes después de conocerles me citaron para una entrevista y me abrieron las puertas del club. Finalmente, las circunstancias hicieron que no se pudiese dar en aquel momento. He vivido durante estos dos años una experiencia internacional con las Escuelas de Tecnificación del Real Madrid y con el club Cibao FC de República Dominicana. Ahora de regreso a España nos hemos vuelto a encontrar en el camino y hemos podido comenzar un proyecto ilusionante con un grupo de trabajo sensacional.

¿Cómo va a ser un día a día tuyo en el club? ¿En qué consiste tu trabajo? ¿Cuál es tu puesto en el equipo?

Soy el responsable del Área de Metodología de la Cantera. Mi trabajo consiste en estructurar y guiar el proceso de entrenamiento de los equipos. Trabajo de forma integrada con los otros departamentos del club (preparación física; coordinación de fútbol 8 y fútbol 11; psicología; área de porteros; captación...) Todo ello tutelado y supervisado por la dirección. Mi día a día está dirigido a analizar estructuras de tareas y sesiones, velar por el estilo de enseñanza, controlar el proceso (como influyen las áreas), registro y feedback de sesiones vistas, análisis de grabaciones de entrenamientos, partidos y dinámicas preparadas por el área, análisis del modelo de los equipos, análisis de los patrones de juego por etapa, almacenar y gestionar toda la documentación y contenidos registrados del día a día. Además, me encargo de la formación en charlas de universidades, formaciones de carácter interno para técnicos, asistencia a congresos y ponencias, charlas a clubes convenidos y otras funciones de control y ajuste.

¿Te ayudan en el día a día los conocimientos adquiridos durante el Máster?

El Máster en Dirección de Fútbol fue un punto de inflexión en mi trayectoria. Los contenidos, el profesorado, la experiencia internacional, las relaciones, las prácticas en el Real Madrid, las infraestructuras de la universidad... todo me multiplicó a favor. Estar con profesionales de primer nivel es un aprendizaje continuo y por supuesto que adquirí conocimientos que hoy en día forman parte de mi trabajo.

¿Con qué te quedarías del máster?

Es difícil elegir algo, ya que todo está diseñado en el camino de la excelencia. Siendo un apasionado del fútbol, como es mi caso, el Máster es un paraíso de recursos que, si sabes gestionarlo bien, te ayudan y te posibilitan de forma notable.

¿Dónde realizaste las prácticas?

En el Real Madrid. Estuve en el departamento de Metodología. Me renovaron en mis prácticas y, cuando acabó la temporada, el club me ofreció continuar trabajando en la estructura deportiva del club como entrenador. Tuve la fortuna de encontrarme con dos grandes profesionales en el departamento (Tristán Celador y Sebas Parrilla) a los cuales siempre agradeceré la confianza que me dieron. Es magnífico encontrarte en el camino a personas de este perfil, tanto a nivel profesional como personal siempre suman.