Oportunidades y expectativas de los nuevos profesionales en la empresa

18 may 2017

A finales del mes de abril contamos con la presencia, en nuestro Campus de Alcobendas, de Xavi Velasco, director comercial de la División de Inflamación e Inmunología de la farmacéutica Pfizer España y antiguo alumno de la universidad. Realizó una ponencia durante la clase de “Economía Financiera” de la profesora Susana Sousa, con alumnos de segundo curso de Negocios Internacionales. También tuvieron la oportunidad e participar estudiantes de otras titulaciones, como ADE, Dirección Comercial, DICRE GLOBAL y CFGS de Administración y Finanzas.

Xavi Velasco inició su ponencia hablando de la importancia del liderazgo propio en el desarrollo personal. Describió su trayectoria profesional y explicó cómo los distintos puestos de dirección le han permitido entender los negocios en su totalidad. Invitó a los alumnos a retar a las organizaciones para mejorar, no simplemente cambiar. Para ello, recomendó rodearse de compañeros que quieran cambiar las cosas y utilizar la técnica de "los cinco porqués" para entender los procesos y poder impactar en la vida de las personas encontrando las causas de los problemas.

Los objetivos debían ser SMART (Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Time-Related), pero cambiando la A de Attainable (Alcanzable) por la A de Ambitious (Ambicioso), siendo asimismo muy importante, tal y como señaló, la conciencia de cada miembro del equipo de la importancia de su contribución.

Repasó las distintas áreas de la empresa, explicando que "Finanzas era la navaja que permite explicar lo sucedido e impactar sobre lo que se puede hacer". Mostrando los principales indicadores financieros de una empresa real, ejemplificó cómo el nivel de liquidez permite operaciones de crecimiento empresarial.

Su intervenció terminó con un ejercicio práctico en el que los estudiantes tuvieron que elegir entre dos CVs para explicar los conocimientos y competencias que busca de un profesional en la actualidad.