Nuestro alumni Gabriel Martins, participante en la Science&Cycling Conference 2018

21 ago 2018

Gabriel Martins, alumni de la promoción 2016/2017 del Máster Universitario en Entrenamiento y Nutrición Deportiva de la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea y actual nutricionista deportivo, ha participado recientemente como conferenciante en el congreso de dos días de duración Science&Cycling Conference 2018 que ha tenido lugar en la ciudad de Nantes.

Se trata de uno de los congresos más prestigiosos en el mundo del ciclismo y que coincide todos los años con el inicio del Tour de Francia para que puedan estar presentes varios profesionales de equipos profesionales como Team Sky, Bora Hansgrohe, BMC, Team Dimension Data, FDJ, entre otras.

La temática de su conferencia ha sido: "The effects of carbohydrate mouth rinse on exercise performance of a 24 km simulated cycling time trial".

Gabriel nos cuenta que esta oportunidad surgió tras terminar su trabajo de fin de máster (TFM) en el Máster en Entrenamiento y Nutrición Deportiva. "Mi pasión por el ciclismo me ha incentivado a investigar sobre este tema y surgió la oportunidad de investigar el efecto del enjuague bucal de una bebida rica en hidratos de carbono en el rendimiento deportivo de ciclistas".

Después de presentar el TFM, decidío enviar esta investigación al congreso de Science&Cycling para poder presentarla y el tema fue aceptado por la organización del evento.

La temática escogida por Martins es reciente y se empezó a estudiar en el año 2004 cuando James Carter y Asker Jeukendrup (este último, uno de los profesores del Máster en el Entrenamiento y Nutrición Deportiva de la Escuela Universitaria Real Madrid) hicieron la primera publicación sobre esta temática.

"Mi trabajo consistió en averiguar el efecto de solamente enjuagar (sin tragar) una bebida rica en hidratos de carbono VS placebo con el mismo sabor, pero con edulcorantes. Este es un protocolo muy utilizado por otros autores en este tipo de investigaciones y donde se reportan efectos muy positivos en el rendimiento de ciclistas de alta competición".

En su estudio, ha querido evaluar los efectos en una muestra de ciclista amateur moderadamente entrenado.

"Hemos verificado que, en este tipo de población, no se verifican diferencias significativas en enjuagar con hidratos de carbono. Así, se considera que esta estrategia parece ser más indicada para ciclistas muy entrenados y no tan adecuada para ciclistas de nivel más bajo. De acuerdo con la mayoría de la investigación realizada hasta el momento, esta estrategia es más eficiente cuando combinada con entrenamientos en ayunas donde se buscan conseguir adaptaciones al entrenamiento, permitiendo mantener perdidas de rendimiento por la ausencia de hidratos de carbono ingerida en el desayuno".

Su paso por la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea le aportó, además de conocimiento, la posibilidad de establecer contactos muy importantes en el área del ciclismo que han contribuido para que en un espacio de tiempo de menos de 1 año, entre a trabajar en la Agencia Española Antidopaje como investigador, permitiéndole trabajar con profesionales de gran nivel y seguir evolucionando como profesional.

"Todo el esfuerzo durante el Máster ha sido recompensado y ha permitido conseguir una beca para iniciar mi Doctorado y complementar mi formación para un día poder dar clases como siempre ambicioné", comenta. "Mi posicionamiento y acercamiento al area del ciclismo hizo con que recientemente creara mi propia marca y plataforma online de nutrición en el ciclismo, donde pretendo publicar articulos relacionados sobre esta temática, entrevistar otros profesionales y establecer parcerias para promover el papel del nutricionista en este deporte tan exigente".

Por último, añade: "Nada de esto hubiera sido posible sin mi pasaje por la Escuela Universitaria del Real Madrid y el contacto con personas tan importantes en mi formacíon como Juan Del Coso, Asker Jeukendrup, Yann Le Meur y Iñigo Mujika".