La movilización neural del nervio mediano para el tratamiento del dolor cervicobraquial

02 mar 2022

Los investigadores de la Universidad Europea, Daniel Martín Vera y Pedro Martínez Lozano, participan en un estudio que compara la efectividad del deslizamiento lateral cervical sumado a la movilización neural del nervio mediano en pacientes con dolor de cuello.

Dolor de cuello noticia.jpeg

Esta investigación contó con 72 pacientes con dolor cervical con irradiación a miembro superior divididos en dos grupos. Se realizaron dos técnicas similares entre sí con un elemento diferenciador. En ambos grupos se realizó un deslizamiento cervical contralateral al lado afecto, pero en el grupo experimental se añadió la maniobra de deslizamiento del nervio mediano. Se completaron 4 series de 1 minuto de movilización, con 1 minuto de descanso entre las mismas. El paciente realizó ejercicios domiciliarios de deslizamiento neural. Se estableció seguimiento de 1 mes de evolución.

Las variables medidas fueron mecanosensibilidad del nervio mediano, intensidad del dolor, análisis digital de la distribución de los síntomas, umbrales de dolor a la presión, rango de movilidad cervical y miedo al movimiento.

Los resultados obtenidos en el grupo experimental de movilización cervical junto con deslizamiento del nervio mediano no mejoraron con respecto a aquellos obtenidos en el grupo de movilización cervical aislada. Por esta razón los investigadores de la Universidad Europea concluyen que se debe considerar incluir un seguimiento más a largo plazo y añadir mayor cantidad de sesiones de tratamiento para contestar de forma más fiable al planteamiento clínico del tratamiento del dolor cervical irradiado.

Puedes leer el estudio completo en este enlace.