Montserrat Graell: “Para el tratamiento de trastornos alimentarios la formación de postgrado es esencial”

31 may 2017

La Universidad Europea acogió el 30 de mayo la IX Jornada de Nutrición, Salud y Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA) & III Jornada Valor Añadido de Psicología. La conferencia inaugural corrió a cargo de la presidenta de la Asociación de Trastornos Alimentarios (AEETCA), Montserrat Graell, que hizo hincapié en la necesidad de una formación especializada para el adecuado abordaje de los trastornos alimentarios desde la consulta. En la mesa estuvo acompañada por Ascensión Blanco, directora académica del Máster de Trastornos Alimentarios.

En opinión de la experta, que en la actualidad ejerce como jefe de servicio de Psiquiatría y psicología del Hospital Universitario Niño Jesús (Madrid), “la formación de postgrado al final es lo que determina que seamos capaces de hacer un mejor tratamiento y abordaje de estos trastornos, que tienen un tratamiento específico por lo que es preciso estar preparado para ello. Por tanto, la formación de postgrado es esencial”.

Además, Graell insistió en la necesidad de que esta formación sea oficial y reúna aspectos teóricos y prácticos. Asimismo, explicó que debe abordar “tanto trastornos de la conducta alimentaria como la obesidad, considerada a día de hoy un factor de riesgo para trastornos como la anorexia”, tal y como hace el Máster Universitario en Trastornos del Comportamiento Alimentario y Obesidad de la Universidad Europea.

En cuanto a la necesidad de visibilizar estos trastornos, recordó que, para un tratamiento temprano y una mejora del pronóstico, es clave una detección precoz, que solo es posible si la población juvenil está sensibilizada. Es más, según la experta, no sólo se hace imprescindible la visibilización de estos trastornos, sino también que se conozca su gravedad, su dimensión real, ya que “se trata de la enfermedad psiquiátrica con más mortalidad”.

Además de con Montserrat Graell, las jornadas contaron con la presencia de expertos de la Fundación ITA, la Universidad Autónoma de Madrid, el Hospital La Paz,  el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), los centros Vínculo y Centta y las ONG Manos Unidas, Galleta Solidaria y Vicente Ferrer.